El proceso de decisión de compra

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Fases del proceso de decisión de compra.
El punto de partida para la decisión de compra de un vehículo es el reconocimiento de una necesidad. En este caso, la familia necesita un coche más grandepor el número de miembros que la componen. Se trata de un proceso de compra complejo y con un alto grado de implicación, por lo tanto, la decisión requiere más tiempo y esfuerzo.
El segundo paso es labúsqueda de información. Puede recurrir a su propia experiencia, evaluando su nivel de satisfacción en cuanto a la marca y el modelo de su vehículo actual. También se verán influidos por fuentesexternas como por ejemplo, la información proveniente de amigos, familiares y conocidos. Generalmente, recibirán la mayor cantidad de información de fuentes comerciales; los medios de comunicación y lapublicidad juegan un papel fundamental en este caso. Dado que es un proceso de decisión complejo se recabará la mayor cantidad de información posible.
Una vez que se tiene toda la información que seconsidere necesaria se pasará a evaluar las diferentes alternativas analizando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Después de esto,habrá que decidir. Dentro de las principales decisionesque hay que tomar se encuentran: qué marca y modelo de vehículo es más asequible, práctico, considerar la relación calidad-precio, dónde comprar (aquí influyen factores como la ubicación, la rapidezen el servicio, la imagen del establecimiento, los servicios que ofrece, etc.), qué método de pago utilizar, etc.
Tras haber realizado la compra, se pasa a la fase de evaluación post-compra, valorarel grado de satisfacción. En esta fase se producen sentimientos de duda sobre si la elección ha sido la correcta. A esto se le llama disonancia cognoscitiva. Con el fin de evitar esta sensación sebusca información que potencie las ventajas de la elección y también información negativa de los modelos y marcas que no se han elegido.
Si la sensación final es de satisfacción se tiende a contar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso decision de compra
  • proceso de decision de compra. Marketing.
  • Proceso decision de compra
  • Proceso De Decisión De Compra De Negocio
  • Proceso de decision de compra
  • Proceso de toma de decisiones de compra
  • Yogurt
  • Proceso de decisión de compra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS