El proceso de democratización en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de democratización en El Salvador 
El proceso político nacional está dando señales alentadoras acerca del cambio de marcha que la administración de Francisco Flores parece estar dispuestaa impulsar en la gestión gubernamental —redefiniendo las relaciones entre el partido ARENA, el Estado y la élite empresarial—, una vez llegado el momento de tomar las riendas del gobierno. Si estecambio de marcha llegara a concretarse —en principio, no hay porqué suponer lo contrario—, el país entraría en una situación de recambio institucional que sería clave para avanzar hacia un modelo desociedad más estable y menos conflictivo. Pero los cambios que se puedan impulsar desde el gobierno no deben dejar de interpretarse desde un marco más amplio —la transición-consolidación democrática— quees el que les dará su sentido más cabal.
En otras palabras, los reajustes gubernamentales, por muy llamativos o polémicos que puedan ser, sólo serán verdaderamente importantes si potencian eimpulsan hacia adelante la democratización de El Salvador. Volver, pues, sobre la situación de la democratización del país, sus principales logros y sus límites, nunca estará demás, y bien harían enreflexionar permanentemente sobre ello quienes, desde los círculos de poder político y económico, dicen estar dispuestos a trabajar por un nuevo El Salvador.
Ante todo, hay que dejar en claro qué es lo quese entiende en la actualidad por democracia: se trata de un régimen político basado en elecciones periódicas, diversidad de ofertas políticas e ideológicas y participación organizada de la sociedadcivil en el quehacer político nacional. Ciertamente, el ideal democrático no se reduce a estos tres elementos, pero sin ellos poco o nada se puede decir acerca de la vigencia de la democracia comorégimen político.
Por otra parte, hablar de democracia en El Salvador supone remitirse a los Acuerdos de Paz, pues es a partir de ellos que el espacio político se abrió al FMLN, el cual pudo, desde ese...
tracking img