El proceso de democratizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El proceso de democratización y las formas de organización del estado venezolano en la actualidad.
La democratización es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanosbásicos y la disminución de las desigualdes socio-económicas. No todos los procesos de apertura de países no democráticoso en conflicto interno conducen efectivamente a la democratización; en aquellos casos donde los cambios son limitados se hablará de liberalización política.
Organización del estado venezolano: Gracias a la promulgación de la ley de los consejos comunales, se garantiza que los venezolanos viven bajo una democracia participativa, ya que desde el primer momento que se mencionaron estos como unanueva forma en Venezuela de organización social, desde la más pequeña comunidad empezó a organizarse con un solo fin ser escuchados y tomados en cuenta, y su vez ser participes de la construcción del nuevo proceso revolucionario que se viven en el país, es de gran importancia destacar que en la democracia participativa vivida en Venezuela no existe exclusión de clases sociales, pues uno de losprincipios de este tipo de gobierno es la igualdad y equidad en la sociedad, es por ello que los consejos comunales en Venezuela se pueden considerar como una nueva organización social en donde el pueblo es protagonista de su destino y puede ejercer plenamente todos y cada uno de los derechos en su país; donde el mantenimiento de los mismo va a depender única y exclusivamente en las manos de pueblo,para lograr que en Venezuela se desarrolle plenamente una revolución social en pro para el beneficio del pueblo venezolano. 
¿Cuáles son los campos de la Psicología?
La Psicología Clínica:
Es el campo de práctica e investigación, dentro de la disciplina de la Psicología, que aplica los principios psicológicos en la evaluación, prevención y rehabilitación de problemas psicológicos, lainhabilidad, el comportamiento disfuncional y riesgos de salud conductual, para lograr tanto el bienestar físico como psicológico. Viene relacionada con la aplicación de técnicas psicológicas a una amplia gama de problemas, abordándolos de forma individual o grupal.
Psicología de la Educación:
La psicología educativa, es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuosy grupos sociales involucrados en elambiente educativo, en todos sus diversos niveles y modalidades, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Los psicólogos de la educación se dedican a trabajar en los problemas específicos del aprendizaje y la enseñanza. Así mismo interviene en todos los procesospsicológicos que afectan al aprendizaje, o que de éste sederivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud u otros, responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
La psicología social:
La psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. Estudia el comportamiento de la persona en el senode los grupos y organizaciones, así como las interrelaciones que se establecen y la modificación, en un sentido positivo, tanto de los comportamientos como de estas interrelaciones.
Esta psicología comprende diversas teorías que pueden ser llamadas Teorías del Equilibrio, encargándose de estudiar el cambio de actitudes en los individuos, las conductas de las masas y los fenómenos de grupo.Psicología industrial o psicología organizacional:
El trabajo es una necesidad ineludible del ser humano, el rendimiento en la fábrica u oficina, los accidentes laborales, la deserción, los estímulos, entre otros, dependen en gran medida de factores psicológicos. La psicología industrial, aparte de estudiar las condiciones de trabajo con enfoque psicológico para adecuarlas al individuo, alcanza su...
tracking img