El proceso de desahucio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESAHUCIO
El proceso de desahucio se tramita en vía judicial por medio de un sumario, así regulado por nuestro Código Procesal Civil.

FINALIDAD
El desahucio nace como una forma de brindar urgente protección al derecho del propietario, siendo entonces que la cuestión medular del proceso es la vía expedita, y la enumeración de causales. El juicio de desahucio tiene por objetivo exclusivo eldesalojamiento.
LEGITIMACIÓN ACTIVA Y PASIVA EN EL DESAHUCIO
La legitimación es la titularidad para el ejercicio de una pretensión.
Ver artículos 104 y 449 del CPC.

LEGITIMACIÒN ACTIVA: Pueden pretender la declaratoria con lugar de un desahucio, lo cual deben demostrar con el titulo inscrito o la causa de que se deriva su titularidad, los siguientes sujetos:
❖ El propietario y suapoderado, debe ser un apoderado general judicial o especial judicial.
❖ El copropietario
❖ El condominio, por su condición de propietario puede formular la demanda de desahucio.
❖ En el caso de sucesiones o concurso, la tendrá el albacea y curador en representación del patrimonio.
❖ El poseedor cuando se trate de inmuebles arrendados sin inscribir, pues la ley les atribuyeprotección e iguales derechos.
❖ El usufructuario y no el nudo propietario, pues aquel es quien disfruta del bien y los frutos del mismo.
❖ El fiduciario, que es quien ejerce los derechos del titular del bien fideicometido.
❖ El arrendante respecto del arrendatario, pero deberá demostrar que su derecho deriva de quien tiene facultad para arrendar.

LEGITIMACIÒN PASIVA: La legitimaciónpasiva la tiene el sujeto que la soporta o contra quien se dirige la pretensión (el demandado).
Pueden ser demandados y se ordena el desalojo cuando así proceda, contra:
➢ El arrendatario, que es el sujeto demandado por excelencia.
➢ El subarrendatario, no es necesario que el propietario le demande, ya que lo hará el subarrendante.
➢ Los herederos del arrendatario original, pero através del albacea de la sucesión.
➢ La quiebra o concurso de una persona jurídica o física, será representado por medio del curador designado.
➢ El cónyuge o los hijos del arrendatario, salvo que haya heredado el bien arrendado o que se encuentre en trámite el mismo.

REQUISITOS FORMALES DE LA DEMANDA

1. Identificación de las partes.
2. Los hechos, expuestos uno por uno, bienespecificados, en el desahucio los hechos mas importantes que se deben de enumerar son, la indicación de ser propietario o titular del inmueble , su condición de titular del bien, ubicación exacta del bien, señas exactas, calles, avenidas, etc.
3. La prueba, debe de ofrecerse toda la prueba legalmente admisible, en caso de la documental debe de aportarse junto al escrito de la demanda, lapericial debe de ofrecerse allí mismo, la testimonial debe de indicar nombre, calidades y domicilio de los testigos con la indicación expresa de los hechos a los que se referirá cada uno de los testigos.
4. Fundamento de derecho, deben de citarse en forma concreta el artículo y las normas procesales en que se fundamenta la pretensión y en especial la norma que da base para la causal alegada.5. La petitoria, es la pretensión material de la demanda, es decir lo que se pide, es un requisito fundamental para fijar el límite de la congruencia de la sentencia y los limites que el juez puede conceder.
6. Estimación, la especificación económica demanda se hace por el valor de la renta de un semestre de alquiler, servicios y otras cargas patrimoniales que según el contrato resulten a cargode arrendatario.
7. Los timbres de ley (Art. 6 del CPC)
8. La individualización de la causal (Art. 448 CPC párrafo segundo y 121 de la LGAU)
9. Certificación del valor del inmueble (Art. 448)
10. Intimación previa, se establece como requisito de admisibilidad, la intimación o requerimiento previo del arrendador al arrendatario para que cumpla con alguna obligación positiva o...
tracking img