El proceso de desarme en la provincia de faryab

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
EL PROCESO DE DESARME EN LA PROVINCIA DE FARYAB

Introducción.

En Afganistán hay una lucha contínua por el poder regional entre los “señores de la guerra”, quiénes se arman para defenderse o para atacar a otros.El poseer armamento es la manifestación más visible de ese interminable estado de conflicto,un verdadero dolor de cabeza para las autoridades.

En su contraparte,el desarmeconsiste en la reducción o eliminación de esos armamentos para evitar conflictos o guerras.Como Observador Militar seguí ese proceso en la Provincia de Faryab,Norte de Afganistán,durante el año 2005.El presente artículo describe un esquema y mecanismo que,con las necesarias variantes,se aplica en diferentes misiones de paz.

El escenario

La organización social afgana es del tipo feudal,intolerable a un poder exterior a la tribu.Las relaciones humanas se rigen por tradiciones tribales, lazos étnicos y vínculos familiares.Los “señores de la guerra” o “comandantes” aprovechan el caos y el desorden nacional para imponer su propio desorden regional.Toman a su cargo la seguridad de las aldeas y se adueñan de las poblaciones,usando “grupos armados ilegales”. [1]

En un territorioextremadamente montañoso y de difícil acceso,las regiones bajo dominio de un “comandante” escapan al control de la autoridad.La población,atemorizada,brinda su apoyo al “señor de la guerra” en diferentes formas:Pagando impuestos,brindando información y aportando jóvenes reclutas que serán los soldados de los “grupos armados ilegales”. Pese a ser analfabetos, los “comandantes” tienen una sorprendentevisión del manejo del poder.El terror,la extorsión y el asesinato son sus técnicas,heredadas de Gengis Khan .Sin armas,esas técnicas no pueden aplicarse.

Cada “señor de la guerra “ estima sus necesidades y mide las de su rival. Debido a que adopta criterios ofensivos y al mismo tiempo teme agresiones, trata de mantener sus necesidades defensivas en el más alto nivel posible y reducir las de suenemigo a la mínima expresión.[2]
Tal el escenario donde se inició el proceso de desarme en la Provincia de Faryab.

Los actores

Los principales “señores de la guerra “ involucrados en este expediente fueron tres: Guli Pahlawan (segundo en la estructura de mando del partido político AZADI) ,Faruk,(figura de tenebrosa reputación en el Norte ) y Fateullah Khan (partido político Junbish–i-Milli,mano derecha del General Dostun. El primero y el segundo eran enemigos acérrimo del gobierno provincial ; el tercero,estrecho colaborador.Guli y Faruk entorpecieron el proceso,Fateullah lo apoyó.
El proyecto fue desarrollado por la Comisión DIAG[3],con respaldo de UNAMA [4] e ISAF[5] .

Antecedentes:
El proceso comenzó 14 de mayo de 2005.Ese día arribó a Maimana una delegación de laComisión DIAG.Los delegados, presididos por el Coronel Langerod[6],miembro de ISAF, realizaron una reunión con el Vice-gobernador y otros importantes “comandantes” encabezados por su lider natural, Fateullah Khan.

Luego de una larga jornada de trabajo y discusiones,se trazó el siguiente plan de acción:

1.-Reunir información acerca de los “comandantes”,cantidad de armas y los sitios de depósitode las mismas.
2.-Realizar una campaña de información del propósito del plan de desarme y sus beneficios.
3.-Preparar un plan táctico para recoger las armas,con una fecha límite “flexible”.
El gobierno de Kabul apoyaría el trabajo de la comisión por intermedio del Coronel Nizan,representante del Ministerio de Defensa.

Era un plan fuera de contexto.El ambiente situacional era político notanto militar[7] y sin acuerdo político nunca hay desarme. Este plan inicial abortó a los cuatro dias, el 18 de mayo,cuándo Guli Pahlawan [8] retornó para iniciar sus actividades políticas en Faryab.Su presencia descalabró el tenue equilibrio entre los “comandantes” . Se inició una guerra local entre los partidos políticos Junbish y Azadi que duró un año entero.Fue un pésimo comienzo.

No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Formacion De La Provincia Venezolana
  • Del Proceso Del Actor En Provincia
  • • PROCESO DE UNIFICACIÓN DE LAS PROVINCIAS DE VENEZUELA
  • Deseado
  • ¿Por Qué Desear?
  • Desa
  • Des
  • Deseases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS