El proceso de desdivinizacion

Páginas: 21 (5146 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
EL PROCESO DE DESDIVINIZACIÓN:
¿FUE INEVITABLE A PARTIR DE DESCARTES?
Marco A. Carvacho

Al parecer, la pregunta por el ser y por el existir, son cuestiones que desde siempre han inquietado a los hombres y se la han planteado varias veces durante la historia de la humanidad. Sin embargo, el impacto que han tenido cada vez que se han planteado no ha sido el mismo.

René Descartes se planteóestas preguntas y sus respuestas dieron origen a una nueva etapa en la historia del mundo: los Tiempos Modernos.

Una etapa caracterizada, entre otras cosas, por entender la verdad como certeza y al hombre como sujeto. Miradas, que recogieron una nueva noción predominante en el mundo y que sentaron las bases para que se iniciara un proceso de desdivinización. El proceso de la pérdida, por partede Dios y por parte de la fe, del rol central que los hombres le habían atribuido en el entendimiento del mundo y su sustitución por el hombre y por la razón.

¿Fue Descartes y sus pensamientos lo que da origen a este movimiento? o, ¿Descartes y sus pensamientos representan ideas que ya habían surgido? O, ¿fueron estas ideas, que planteadas con determinación y fuerte sustento filosófico, lasque contaron con la fuerza necesaria para instalarse como la nueva manera de mirar el mundo?

En busca de estas respuestas, nos acercaremos a dos caminos que pueden proporcionarnos alguna luz a este respecto. Indagaremos acerca del contexto histórico, político y cultural en que las ideas fueron emitidas; de las circunstancias que pudieran haber influido en el proceso de desdivinización, comocontexto propicio para el surgimiento de esta nueva mirada de la existencia, y para esto, trazaremos un paralelo entre San Agustín y Descartes, que tienen algunas similitudes, y, también intentaremos reflexionar acerca de la influencia de Descartes y de su pensamiento, en la pérdida del lugar central que ocupaba Dios en la sociedad, sustituyéndolo por una visión antropocéntrica.

ALGUNOSANTECEDENTES

En “Soliloquios” de San Agustín (libro II capítulo I) escrito cerca del año 400 D.C., se lee lo siguiente:

“La razón dialoga con Agustín: “Tú, que quieres conocerte a ti mismo, sabes al menos que existes? – Sí, lo sé. - ¿Cómo lo sabes? – Eso no lo sé. - ¿Eres una cosa simple o compuesta? – No sé. - ¿Sabes si estás en movimiento o no? – No lo sé. Pero ¿Sabes qué piensas? – Sí, eso lo sé.–Entonces sabes que, cuando menos eso es verdad. –Cierto. – Luego sabes que existes, vives y que piensas.”

En “Meditaciones Metafísicas”, del año 1641, en la segunda meditación, Descartes escribe:

“¿Y pensar? Aquí encuéntrome lo siguiente: el pensamiento existe, y no puede serme arrebatado; yo soy, yo existo: es manifiesto.”

“¿Qué soy? Una cosa que piensa. ¿Qué significa esto? Una cosaque duda, que conoce, que afirma, que niega, que quiere, que rechaza, y que imagina y siente. No son pocas, ciertamente, estas cosas si me atañen todas. Pero ¿por qué no han de referirse a mí? ¿No dudo acaso de casi todas las cosas; no conozco algo, sin embargo, y afirmo que esto es lo único cierto y niego lo demás; no deseo saber algo, aunque no quiero engañarme; no imagino muchas cosas aun sinquerer, y no advierto que muchas otras proceden como de los sentidos? ¿Qué hay entre estas cosas, aunque siempre esté dormido, y a pesar de que el que me ha creado me haga engañarme en cuanto pueda, que no sea igualmente cierto que el hecho de que existo? ¿Qué es lo que se puede separar de mi pensamiento? ¿Qué es lo que puede separarse de mí mismo?. Tan manifiesto es que yo soy el que dudo, el queconozco y el que quiero, que no se me ocurre nada para explicarlo más claramente. Por otra parte, yo soy también el que imagino, dado que, aunque ninguna cosa imaginada sea cierta, existe con todo el poder de imaginar, que es una parte de mi pensamiento. Yo soy igualmente el que pienso, es decir, advierto las cosas corpóreas como por medio de los sentidos, como, por ejemplo, veo la luz, oigo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesar
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS