“El proceso de desenvolvimiento emocional de los niños durante los primeros años de vida”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

“EL PROCESO DE DESENVOLVIMIENTO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA”.

[pic]

En este curso de socialización y afectividad del niño I existen ciertos propósitos que permiten comprender el proceso de desarrollo del niño así como el papel que juegan la familia, la escuela en si todo su contexto.

El comprender todo lo que sucede a la mayoría de losniños en las diferentes edades, al momento que entran al preescolar cuales son las actividades que dificultades que el niño se socialice con los demás y cual es el nivel de afectividad que pueden brindar hacia los otras personas.

Es por ello muy importante profundizar en el conocimiento de las características emocionales, afectivas, cognitivas y lingüísticas que identifican a unapersona desde el nacimiento hasta la edad joven y así poder fortalecer la interacción, la comunicación y la afectividad de cada persona.

[pic]

Es muy importante tener el conocimiento acerca de este proceso de desenvolvimiento emocional pues es una de las primeras experiencias y formas que los niños utilizan para poder socializa con ellas el niño va adquirir emocionalmente estando ligado aldesarrollo intelectual del niño.

Si a los niños se les presta atención desde sus primeros años de vida en sus necesidades emocionales dentro de su familia, escuela, la comunidad en si todo su entorno el niño tendrá las ganas de seguir aprendiendo día con día obteniendo un buen desarrollo social, cognitivo y emocional.

Si este desenvolvimiento es satisfactorio dentro de los primeros años querránaprender cada día más, estarán motivados hacia las cosas que les gusten.

Es muy importante que el aprendizaje que el niño adquiere por medio de su entorno le ayude a ir formando su personalidad, de expresar sus emociones de ser una mejor persona cada día y eso se va formando con la práctica diaria.

“EL PROCESO DE DESENVOLVIMIENTO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA”.La interacción humana con el entorno es básicamente emocional respecto a otros seres vivíos, principalmente durante los primeros años de vida, a esta edad los niños van absorbiendo las creencias, sentimientos y conductas del contexto en donde viven, van adquiriendo conductas pro sociales, desarrollo de la ética social como razones, creencias, normas y valores propios de la cultura dereferencia.

La adquisición de conocimientos y habilidades sociales, el desarrollo cognitivo-social, y la adquisición de actitudes de sociabilidad como el desarrollo afectivo-social.

“El individuo no nace miembro de una sociedad si no que es inducido a participar en la sociedad a través de la internalización de normas” (Berger y Lukeman, 1969).

El niño al nacer se encuentra totalmenteindefenso, necesita del adulto para sobrevivir en las primeras semanas, tiene movimientos sensomotores y está dispuesto a aprender, posee grandes capacidades perceptivas y de aprendizaje y está pre- orientado.
Se nace con una predisposición innata para la sociabilidad, manifiesta preferencia por los estímulos sociales que pueden ser: la cara, la voz humana, la temperatura y tacto.
Elbebé parece sentir una necesidad primaria de crear vínculos afectivos con los miembros de su propia especie y desde su nacimiento, es un activo buscador de estímulos sociales.
Estos vínculos van a ser la base afectiva y social para que a lo largo de la infancia y de la adolescencia, el niño pueda ir adquiriendo todos aquellos saberes y habilidades que le van a caracterizar como adulto. Todo esteproceso hace que los individuos que pertenecen a una sociedad aprendan una infinidad de normas, valores y costumbres de acuerdo a su contexto.
En la infancia los niños se irán identificando con los adultos y conseguirán interiorizar y apropiarse del significado que tienen las normas y las reglas para actuar en sociedad, cuando los niños de dan cuenta de que las normas son validas para su...
tracking img