El proceso de desmitologizacion en horkheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el anterior trabajo se llegó a mencionar, de manera muy superficial el proceso de desmitologización, pues ahora no se puede decir que se profundice en tal tema pero, por lo menos, podemosacercarnos a otro aspecto el cual ayuda a ver de mejor manera tal proceso.
Por tal motivo para presentar este aspecto que sin mas es el de la astucia, mencionaré lo que se dice en el apartado delExcurso I Odiseo o mito e Ilustración en el cual si bien Odiseo es, por antonomasia, como se verá la astucia representa el modo de actuar diferente, nuevo e Ilustrado frente a la antigua manera de actuarbarbara, mística e incluso caníbal.
De la Odisea nos dicen los autores del texto “ninguna obra deja un testimonio tan elocuente del entrelazamiento de mito e ilustración” tras lo cual nuestrosautores muestran que las aventuras de Odiseo eso son, una constante tensión, incluso podría atreverme a decir que como tensión es, en el discurso, una dialéctica entre el mito y la ilustración, en la quela astucia del héroe de la obra se sitúa en la parte preponderante de la misma.
Tan preponderante es la astucia que representa “El órgano del sí-mismo para superar aventuras, para perderse afin de encontrarse” En efecto es gracias a la astucia que va a poder superar las aventuras que representan, para Odiseo, peligrosas tentaciones que desvían al sí-mismo de la senda de su lógica. Así elnavegante puede engañar incluso a las divinidades naturales como en otro tiempo lo hizo el viajero civilizado a los salvajes.
Gracias a la astucia Odiseo hace ver a Poseidon, amorfo dios delmar, reducido a una muy determinada localidad, imposibilitado a veces para combatir con el mortal en tanto que su poder, se muestra, limitado. Con astucia es que puede escapar a las fauces de Escila y ala marea Caribdis mismas que hasta entonces habían representado la superioridad mítica de la corriente marina sobre las antiguas y pequeñas naves, pero tal escape, por parte de Odiseo, representa,...
tracking img