El proceso de direccion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE DIRECCION EMPRESARIAL
UN ENFOQUE DE ORIENTACIÓN ESTRATÉGICO

Documento preparado por Fernando Castrillón Lozano

Para analizar como es que se da el proceso de dirección empresarial con un enfoque de orientación estratégica debemos empezar diciendo que a lo que se enfrenta ese proceso es a la dirección de una organización. Una organización es un ente social fundamentalmente conobjetivos propios y una serie de aspectos de comportamiento que hace que cada una de ellas, así como cada ser humano, sea prácticamente un mundo a parte, diferente; con una manera particular de utilizar sus recursos, unos principios propios, una cultura definida. Quizás todo esto pueda ser similar en organizaciones de igual naturaleza, la verdad es que no lo es.

Las firmas de auditoria yconsultoría, todas las cuatro prestan el mismo servicio, tienen mas o menos un mismo estilo de dirección, sus practicas profesionales tienden a ser las mismas, sin embargo lo que cala en el espíritu de las personas que es lo que motiva su accionar es diferente de una a otra y en eso, aun cuando de todas maneras sea muy sutil para el observador desprevenido, hay enormes diferencias que hace quePriceWaterhouseCoopers sea diferente a Deloitte & Touche, por ejemplo.

Igual sucede entre Carrefour y el Éxito o entre Pavco y Gerfor o entre Haceb y Mabé, o entre Casa Limpia y Casa Fuller; para citar varios ejemplos.

Esas diferencias, son el comienzo de otras de mayor significado desde el punto de vista de lo que hay que hacer para alcanzar el éxito de la empresa, desde luego a esto que no parecetan definitivo se suman ya las diferencias positivas de organización, esto es las diferencias de estructura financiera, organizacional, de habilidades gerenciales, de localización, etc. Que van haciendo de manera evidente el que las condiciones de una empresa sean diferentes a las de otra y eso contribuya a que la manera como debe darse el proceso de dirección estratégica sea diferente de unaorganización a otra.

Por lo pronto debemos tener claro que a lo que nos enfrentamos es a una organización y que por lo que pudimos definir, una organización tiene diferentes facetas de actuación, pues significa relación con quienes conforman la organización, con competidores, proveedores, desde luego clientes, con organizaciones de otros sectores de negocio etc.

Las organizaciones, tal como sedice de los seres vivos, no se crean para destruirse, no se deben crear para transformarse, para desarrollarse, crecer, engrandecerse etc.

La transformación de las organizaciones depende de las acciones que adopten de acuerdo a lo que suceda en el mercado, de acuerdo con las oportunidades que se presenten en ese mercado.

Con base en lo que suceda en el mercado, las organizaciones puedenplantearse objetivos específicos y es así como se da el proceso de decisiones sobre el cual la organización desarrolle las operaciones.

Una vez se conoció de las posibilidades de privatizar el uso de ciertas frecuencias de comunicaciones, varias organizaciones entendieron eso como una oportunidad de negocios, es así como dan origen a una serie de organizaciones dispuestas a aprovechar esasoportunidades, se crean entonces Comcel, Celumovil, Occel y Celcaribe, al cabo del tiempo, con lo sucedido en el mercado, prevalecen en él Comcel y Celumovil, luego esta ultima cambia de dueños: Pero también el mercado se da una serie de situaciones, oportunidades que dan origen a otra organización Avantel, para la explotación de las oportunidades de la comunicación troncalizada y ahora ultima surge latelefonía Móvil y es como también se da el surgimiento de Colombia Móvil con el fenómeno OLA; antes también había sucedió otro fenómeno en materia de comunicaciones y era la terminación del monopolio de la telefonía a larga distancia en cabeza de Telecom, entonces surgen competidores como Orbitel y ETB y se abren las puertas en los monopolios regionales.

Bien, uno de los sectores de mayor movida...
tracking img