El proceso de enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Enseñanza Aprendizaje
Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje
MsC. Ileana Alfonso Sánchez1

Resumen

Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje, donde la primera, con todos sus componentes, debe considerarse como un sistema estrechamente vinculado con la actividad práctica del hombre, que en última instancia, condiciona susposibilidades de conocer, comprender y transformar la realidad objetiva. Se exponen algunos elementos conceptuales básicos relacionados con el aprendizaje, un proceso de naturaleza compleja, cuya esencia es la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades o capacidades. Se tratan las concepciones neurofisiológicas relacionadas con el aprendizaje, con un desarrollado espectacular en los últimosaños, y en las que se establece que el comportamiento del cerebro del individuo está indisolublemente ligado a su estilo de aprendizaje y que, según la forma del funcionamiento o estado fisiológico del cerebro y del subsistema nervioso central en general, así serán las características, particularidades y peculiaridades del proceso de aprendizaje del individuo.

Oscar A. Zapata dice: “que el juegocumple un rol esencial en la formación de la personalidad y es de gran importancia para el desarrollo de la inteligencia. Es también un equilibrador de la afectividad y permite al niño su socialización y la incorporación a una vida social. Por todas estas razones, el juego se constituye como una herramienta para ampliar las posibilidades en la práctica educativa; es considerado como un elementorenovador de la enseñanza y como medio para el aprendizaje que le proporciona el desarrollo integral del niño. Todo juego supone un proyecto, pues no se puede intentar alguna acción o actividad si antes no se propuso un objetivo, y por consiguiente ciertas reglas, puesto que para alcanzar la meta es necesario que se establezcan, se acepten y respeten algunas normas”.

erome Bruner.

Subraya elpapel del profesor en los procesos de enseñanza y aprendizaje, observo que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual, se concentro de forma más especial en las responsabilidades del profesor que en las del estudiante.
APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN SIGNIFICATIVA
David P. Ausubel.

Psicólogo que ha intentado explicar cómo aprenden los individuos a partir de materialverbal tanto hablado como escrito, sostiene que el aprendizaje y la memorización pueden mejorarse en gran medida si se crean y utilizan marcos de referencia muy organizados.

Para comprender bien la teoría del a instrucción de Bruner hay que profundizar en tres temas relacionados: los modelos de aprendizaje, las funciones de categorización y los principios de la instrucción.
Afirma que la rapidezy la meticulosidad con que una persona aprende dependen de dos cosas:

Modelos de Aprendizaje
Concibe el desarrollo cognitivo como una seria de esfuerzos seguidos de periodos de consolidación, cree que estos “esfuerzos del desarrollo se organizan en torno a la aparición de determinadas capacidades”. Bruner habla de tres modelos de aprendizaje:
1. En grade de relación existente entre losconocimientos anteriores y el material nuevo.

2. La naturaleza de la relación que se establece entre la información nueva y la antigua.

Proceso de Asimilación
Los estudiantes tienen que operar mentalmente con el material al que se expone si quieren darle significado. “es el proceso por el cual se almacenan nuevas ideas en estrecha relación con ideasrelacionadas relevantes presentes en la estrategia cognitiva

Hall define el aprendizaje como “un proceso que tiene lugar dentro del individuo y se infiere por cambios específicos en el comportamiento, los cuales poseen ciertas características determinantes”. Por su lado, Rubén Ardila1 afirma que “aprendizaje es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la...
tracking img