El proceso de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Principios del proceso de enseñanza-aprendizaje

Esta concepción parte de los siguientes principios (R. Bermúdez, 2001):

1. Unidad entre el protagonismo del alumno y la dirección del maestro.
2. Unidad de la actividad y la comunicación.
3. Unidad del aprendizaje individual y grupal.
4. Unidad de lo instructivo y lo educativo.
5. Unidad de lo cognitivo y lo afectivo en unaprendizaje vivencial–experiencial.
Proceso de enseñanza-aprendizaje constituye un proceso de interacción entre el maestro y el alumno. Esto significa que existe una interrelación, una in¬te Esto convierte al alumno en sujeto de su propio aprendizaje y de su crecimiento personal, lo que implica un cambio en el rol que ha tenido tradicionalmente. Pasa a ser el centro del proceso, y sus resultadosdependen esencialmente de sí mismo. Ambos polos del par se interpenetran dialécticamente.
rinfluencia entre ellos: el maestro influye en el alumno, al dirigir su proceso

Actividad y Comunicación forman una unidad dialéctica en la que cada una desempeña un papel relevante en el aprendizaje, en tanto aparece unida a la otra.

Durante el proceso de aprendizaje se adquieren conocimientos,habilidades, formas de comportamiento, estrategias, instrumentos y medios para proyectar los procesos de autodesarrollo, para enfrentar y solucionar situaciones, problemas y conflictos, etc. en la medida en que esto sucede, se van produciendo cambios internos en cada persona que tienen que ver no sólo con el enriquecimiento de sus contenidos psicológicos, sino con los modos de asumir las situaciones yautorregular el comportamiento en función de los objetivos y proyectos personales. Es decir, en el proceso de aprendizaje se va produciendo otro proceso, paralelo y a la par de él: el proceso de crecer, por tanto, en el Aprendizaje Formativo los procesos de aprendizaje y los procesos formativos se dan a la vez, conjuntamente y transcurren en el mismo tiempo y espacio, siendo muy difícil suseparación. No obstante, cada uno de ellos tiene su propia esencia y especificidad y no se identifican.

el proceso de enseñanza-aprendizaje debe cumplir con los principios que consecuentemente con las concepciones del aprendizaje y del desarrollo lo rigen y posibilitar que alumnos y maestros asuman los roles que les son asignados: uno como facilitador cooperativo y el otro como sujeto protagonistade sus procesos de aprendizaje y desarrollo, comprometidos ambos con las decisiones que, al respecto, tomaron conjuntamente y con los resultados de éstas.

El proceso de enseñanza consiste, fundamentalmente, en un conjunto de transformaciones sistemáticas de los fenómenos en general, sometidos éstos a una serie de cambios graduales cuyas etapas se producen y suceden en orden ascendente, de aquíque se la deba considerar como un proceso progresivo y en constante movimiento, con un desarrollo dinámico en su transformación continua. Como consecuencia del proceso de enseñanza tiene lugar cambios sucesivos e interrumpidos en la actividad cognoscitiva del individuo (alumno) con la participación de la ayuda del maestro o profesor en su labor conductora u orientadora hacia el dominio de losconocimientos, de las habilidades, los hábitos y conductas acordes con su concepción científica del mundo, que lo llevaran en su práctica existencia a un enfoque consecuente de la realidad material y social, todo lo cual implica necesariamente la transformación escalonada, paso a paso, de los procesos y características psicológicas que identifican al individuo como personalidad. Todo proceso deenseñanza científica será como un motor impulsor del desarrollo que, subsiguientemente, y en un mecanismo de retroalimentación positiva, favorecerá su propio desarrollo futuro, en el instante en que las exigencias aparecidas se encuentren en la llamada "zona de desarrollo próximo" del individuo al cual se enseñanza, es decir, todo proceso de enseñanza científica deviene en una poderosa fuerza...
tracking img