El Proceso De Enseñanza – Aprendizaje (Pea): Métodos Y Tecnicas Para El Pea De Biología

Páginas: 37 (9148 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE (PEA): MÉTODOS Y TECNICAS PARA EL PEA DE BIOLOGÍA
La enseñanza-aprendizaje
El aprendizaje es un proceso constructivo que implica “buscar significados”, así que los estudiantes recurren de manera rutinaria al conocimiento previo para dar sentido a lo que están aprendiendo.
“Llamemos enseñanza la introducción, sistemáticamente coherente y metódicamenteconstruida, a las estructuras significativas de la cultura.” (Kerschensteiner, 1852-1932).

Esto es decir, la enseñanza que toma lugar en los ámbitos escolares y académicos. Este tipo de enseñanza siempre está mayor o menormente ligada a objetivos, metodologías, prácticas y recursos que son organizados de manera sistemática con el fin de obtener resultados similares en los distintos individuos queconforman una población.
Es importante recordar que la enseñanza no es una actividad que se ejerza únicamente en espacios escolares. Por el contrario, la enseñanza informal puede darse en todo momento de la vida, desde que uno nace hasta que muere, dentro de las instituciones sociales tales como la familia, la iglesia, el centro comunitario, el barrio, como también en situaciones relacionadascon actividades culturales y de congregación social. La enseñanza entendida en este sentido no requiere planificación  ya que es espontánea. Tampoco cuenta con objetivos o recursos específicos, pero sí genera resultados extremadamente variables para cada caso. Esta enseñanza es sin dudas esencial para el traspaso de valores, prácticas y actitudes acordes con el crecimiento del ser humano.
Al hablarde enseñanza se puede decir que no hay enseñanza sin aprendizaje, no hay aprendizaje sin enseñanza, no hay enseñanza sin formación, no hay formación sin enseñanza, no hay aprendizaje sin formación y no hay formación sin aprendizaje. Ninguno de ellos se da de manera aislada, cada uno necesita del otro y precisamente se justifica por el otro. De allí que en la educación actual se mencionan demanera conjunta cuando se refiere al proceso enseñanza aprendizaje (PEA) sin hablar de cada uno de forma aislada.
Por enseñanza se refiere Sepúlveda (2001) a comunicar un saber a través de la utilización de signos y símbolos. La relaciona como una actividad humana que tiene como objetivo el acto didáctico. Para este autor enseñar es hacer que el alumno aprenda o se forme. Se puede decir que esaformación se da a través de una transmisión de conocimientos. Además señala que la enseñanza es una actividad intencional, interactiva, normativa y reflexiva. Al analizar lo expuesto anteriormente, ciertamente sólo los humanos tienen la capacidad para formarse, para buscar una finalidad, para reflexionar acerca de ello y para interactuar con quienes intervienen en el PEA.
De acuerdo Kuhs y Ball (1986)Desde un punto de vista constructivista “la enseñanza está centrada en el aprendiz”. Desde esta perspectiva de enseñanza centrada en el aprendiz, el profesor es visto como un facilitador del aprendizaje del estudiante, planteando interesantes preguntas y situaciones de investigación, desafiando al estudiante a pensar y adeudándolo a descubrir inadecuaciones a sus propios pensamientos. Al hablarde enseñanza se puede decir que no hay enseñanza sin aprendizaje, no hay aprendizaje sin enseñanza, no hay enseñanza sin formación, no hay formación sin enseñanza, no hay aprendizaje sin formación y no hay formación sin aprendizaje. Ninguno de ellos se da de manera aislada, cada uno necesita del otro y precisamente se justifica por el otro. De allí que en la educación actual se mencionan de maneraconjunta cuando se refiere al proceso enseñanza aprendizaje (PEA) sin hablar de cada uno de forma aislada.
El Aprendizaje
Desde el nacimiento de un ser humano, durante el desarrollo posterior de su vida se presenta la evolución de un proceso en el cual la persona adquiere conocimientos, destrezas y habilidades a través de la propia experiencia, generalmente siendo guiado por agentes externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de enseñanza aprendizaje pea
  • Metodos Y Tecnicas Para La Enseñanza De La Biologia
  • Tecnicas para mejorar el´proceso de enseñanza aprendizaje
  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje
  • La Didáctica sobre el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA)
  • Metodos para una enseñanza de aprendizaje
  • Tecnicas Para La Enseñanza Y Aprendizaje
  • Estrategias Para Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS