El proceso de entre guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura complementaria sobre la Unidad II
Guerras, Revolución Socialista y Crisis (1914-1945)

El término Guerra Mundial ha sido empleado para definir los dos mayores conflictos del siglo XX. El concepto es correcto porque tanto, para la guerra de 1914 a 1918 como la de 1939 a 1945, estuvieron involucrados los principales estados del planeta.

La Primera Guerra Mundial conocida hasta elestallido de la Segunda Guerra Mundial como la Gran Guerra, hizo honor a la denominación que le dieron sus contemporáneos. La humanidad no había presenciado hasta entonces un enfrentamiento de tal envergadura; los países y territorios coloniales afectados se contaban por decenas, los ejércitos por millares de combatientes, los gastos fueron incalculables y las consecuencias, devastadoras. Europaperdió su hegemonía en el mundo, y nuevas potencias como Estados Unidos y Japón, se convirtieron en poderosos estados.

La Gran Guerra es el primer conflicto bélico que tiene un carácter mundial al involucrarse en él los principales estados del mundo. Se creía que iba a ser un conflicto muy rápido, pero se convirtió en una larga contienda basada en gran medida en la guerra de posiciones y dedesgaste. En el año 1917, dos hechos de signo contrario provocaron la ruptura del equilibrio de fuerzas: la Revolución Rusa y la incorporación de los Estados Unidos a la contienda apoyando a alas fuerzas aliadas de la Entente.

El balance de la Guerra fue desastroso para Europa por sus enormes pérdidas humanas y materiales, y por los innumerables daños morales y sociales. En los tratados depaz, el presidente norteamericano, Wilson, impuso sus ideas sobre el desarme, la autodeterminación de los pueblos y la creación de la sociedad de Naciones para dirimir los conflictos mediante el diálogo. Sin embargo, la paz de París con la firma del Tratado de Versalles dejó tantos temas pendientes que pronto surgieron graves tensiones entre los países europeos, que prepararon el camino hacia laSegunda Guerra Mundial.

En cuanto a la Revolución Rusa de 1917fue uno de los grandes hechos del siglo XX. De ella surgió un estado que transformó los modelos de la sociedad y de la política de la época. Significó el primer triunfo del movimiento obrero organizado en un país, construyéndose el primer estado anticapitalista. Y fue el modelo que seguirían muchos partidos políticos, organizaciones ypersonas que, en todo el mundo consideraban injusta la sociedad liberal y capitalista.

La Revolución Rusa ofreció una de las tres opciones que ha llenado la vida política y social del siglo XX; las otras dos serían la democracia liberal y la dictadura conservadora o fascismo. El comunismo y el anticomunismo se convirtieron en una referencia obligada de los acontecimientos ocurridos desde 1917hasta prácticamente finales del siglo XX.

A principios del siglo XX, el Imperio Ruso era, al mismo tiempo, una gran potencia europea, por el número de sus habitantes y por sus riquezas, y el país más atrasado de ese continente. El zarismo impedía el desarrollo normal de la vida política. La revolución de 1905 ocasionada por el domingo sangriento fue antecedente de la revolución de 1917.Con la Primera Guerra Mundial se evidenciaron las carencias de la Rusia zarista, y la revolución de febrero de 1917 puso fin al zarismo. La incapacidad de los nuevos dirigentes para solucionar los principales problemas del país propició el triunfo de los bolcheviques en la revolución de octubre de ese mismo año.

El nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se dio conel gobierno bolchevique quien afrontó las principales reivindicaciones populares: la paz, el reparto de tierra y el respeto a las nacionalidades. La guerra civil asoló el país. La Nueva Política Económica consolidó el régimen comunista con una mejora de la economía a partir de concesiones parciales al capitalismo.

A la muerte de Lenin, Stalin protagonizó el segundo periodo de la historia de...
tracking img