El proceso de escritura académico

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ANÁLISIS DEL PROCESO DE ESCRITURA ACADÉMICO

En el artículo “El proceso de escritura académico”, según como lo expone su autora, se analizan las cuatro dificultades que presentan losestudiantes universitarios en sus composiciones escritas, éstas son: no tener en cuenta al lector, desaprovechar la potencialidad epistémica al escribir, revisar sólo la superficie del texto y postergar elmomento para comenzar a escribir.

Al contrastar estas dificultades con la realidad venezolana, nos podemos dar cuenta que no es una problemática ajena a nuestra región, más bien, si la analizáramosprofundamente podríamos decir que en este país es más intensa de lo que pudiéramos imaginar. Por lo tanto, podemos ver en los escritos de los jóvenes que no toman en cuenta al lector, es como si nose percataran de que alguien va a leer ese escrito, por lo general escriben lo que ellos creen que el docente quiere que escriban, es decir se ciñen a los conceptos solicitados por éste. En el sentidoepistemológico, es un tema que para ellos no existe pues lo que desean es aprobar un determinado objetivo y se conforman con algunas cuantas líneas. Una vez que realizan los primeros escritos, asíquedan pues no se preocupan para revisar la gramática, ortografía, redacción, una vez escrito así se quedan, esto aunado a que siempre postergan el momento para empezar a escribir y lo dejan por logeneral para uno o dos días antes de entregar el trabajo, lo que no les da tiempo para realizar ningún tipo de revisión final.

Pero lo anterior, no es problema sólo del estudiante en sí, sino delcontexto educacional en el cual se desenvuelve, es por ello que apoyo lo que señala Carlino (2004) citado por la autora “no sólo son problemas de los estudiantes sino emergentes de nuestra culturaacadémica, universitaria y preuniversitaria, que ha tendido a usar la escritura sólo en forma instrumental pero no a reflexionar sobre ella ni a darle un lugar para el aprendizaje y la producción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De La Escritura Academica
  • Escritura Académica
  • Escritura academica
  • escritura academica
  • Procesos academicos
  • Proceso de escritura
  • El proceso de escritura
  • EL PROCESO DE ESCRITURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS