El proceso de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE ESTUDIO

Kelly (1982) entendía que "estudiar” implicaba sobre todo "aplicar las facultades mentales para la adquisición, comprensión y organización del conocimiento”. En su definición se puede observar un aclara tendencia cognitiva del proceso. Sin embargo, este proceso no puede ni debe limitarse exclusivamente a lo cognitivo sino que tiene la obligación de acercarse más a losaspectos personales, funcionales y tecnológicos.
Una de las principales rémoras que tienen las técnicas de estudio es la fortaleza de las ideas erróneas extendidas entre los alumnos, destacando las siguientes:
1. Categorizar las técnicas de estudio como un método único, estándar e impersonal.
2. Etiquetar a estas estrategias como fórmulas salvadoras para aprender empleando el menor esfuerzo yel mínimo tiempo.
3. Interpretarlas como un recurso de emergencia ante la falta de tiempo
Estos sesgos promueven una concepción y una utilización inadecuada de las técnicas que se convierten en una leyenda más que en una realidad, ya que la negatividad de los resultados obtenidos perpetúa estas tendencias de pensamiento.
Por otro lado, es preciso incidir en los factores implicados en eldesarrollo de un buen método de estudio, clasificándolos en dos grandes grupos:
1. Factores externos
- Contenidos.
Los contenidos deben estar adecuados al nivel de desarrollo cognitivo del sujeto y tener una organización interna lógica en su presentación. Es fundamental no romper la secuencia de aprendizaje de conceptos ya que se crean dificultades de comprensión e interpretación.
- Lugar.
La zonade estudio debe ubicarse en una habitación tranquila, silenciosa y con una temperatura adecuada. La mesa debe ser amplia y estar ordenada. Los útiles de estudio estarán organizados y disponibles antes de sentarse a estudiar. La iluminación, ya sea natural o artificial, debe llegar por el lado opuesto al de la mano con la que se escribe. La existencia de elementos llamativos que capten la atencióny la colocación de la mesa de estudio cerca de una ventana exterior deben evitarse.
- Tiempo.
Estudiar todos los días dentro de un horario predeterminado ayuda a crear una habituación al estudio.
La valoración cualitativa debe prevalecer sobre la cuantitativa partiendo del principio de rentabilidad.
Nuestra atención fluctúa cada 45 o 60 minutos por lo que necesitamos hacer descansos de 5 o 10minutos entre las sesiones de estudio que superen estos tiempos referenciales.

- Organización.
La tarea de estudio debe ser una responsabilidad más que no debe ocupar más tiempo del estrictamente necesario y que debe permitir atender a otras tareas sin necesidad de renunciar a ellas. Para ello, es recomendable realizar un plan de estudio que incluya, junto a todas las tareas cotidianas, lafracción del día que se va a dedicar a estudiar.
2. Factores internos.
- Lectura.
El proceso lector es la herramienta básica que permite acceder al significado de los contenidos mediante dos subprocesos:

a) La Decodificación: consiste en la atribución de sonidos a la combinación de la serie de grafías que configuran un texto.
b) La Comprensión: se basa en la interpretación y acceso alsignificado de la información decodificada.

Una de las principales dificultades de aprendizaje que padecen los alumnos tiene su origen en la inadecuada adquisición y aplicación de la lectura. De ahí, la importancia de subsanar estas carencias en las edades tempranas para evitar problemas de compleja solución en el futuro.

Tras la conclusión de la actividad lectora, es recomendable mencionar lasprincipales técnicas de extracción y organización de información que permiten al estudiante distinguir lo sustancial de lo irrelevante.

- Subrayado.

Se debe comenzar a subrayar en la segunda lectura basándose en las ideas o anotaciones que hayamos realizado previamente en los márgenes.
No deben subrayarse párrafos completos sino palabras clave o frases cortas.
Se recomienda emplear lápiz...
tracking img