El Proceso De Expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE EXPROPIACIÓN

CONCEPTO:
En sentido etimológico expropiación significa privar a alguien de su propiedad.
Es el acto en cuya virtud el estado, por conducto cualquiera de los estamentos que lo integran y mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma, adquiere el dominio de uno o más bienes de propiedad de una persona.
El proceso de expropiación cobija todaclase de bienes muebles e inmuebles.
EJ: si el estado requiere unos bienes muebles de propiedad de particulares por ejemplo, determinados repuestos para ciertas maquinas, se impone adelantar el proceso de expropiación.

NATURALEZA
El proceso de expropiación ha sido incluido en nuestro ordenamiento procesal entre los proceso declarativos.
Porque se parte de un derecho cierto, que es el actoadministrativo que la decreta, y solo persigue su satisfacción, esto es el cumplimiento de esa decisión, que realiza mediante traspaso de la propiedad y la entrega del bien a favor de la entidad de derecho público beneficiada.

PRESUPUESTOS
Para la efectividad de la expropiación es indispensable que se cumplan varios presupuestos que son:
a) EL PRINCIPIO DE CONSTITUCIONAL QUE ESTABLEZCA EL DERECHOA FAVOR DEL ESTADO: En la constitución del 91 está estipulado en el artículo 58. Que la expropiación debiera fijarse consultando los intereses dela comunidad y el afectado. Además consagra la expropiación administrativa, en los supuestos que señale la ley. Sujeta a acción contencioso-administrativa.

b) EL PRECEPTO LEGAL QUE DEFINA LOS MOTIVOS DE UTILIDAD PUBLICA O DE INTERES SOCIAL: Existesimilitud entre los conceptos de utilidad pública e interés social, porque puede afirmarse que ambos constituyen el medio para que la comunidad o colectividad obtenga la satisfacción de una necesidad.

c) UN ACTO ADMINISTRATIVO PROFERIDO POR LA ENTIDAD LEGITIMADA PARA ADELANTAR LA EXPROPIACION: En general están legitimadas para decretar la expropiación la nación, los departamentos, losmunicipios, etc…
El acto administrativo se concreta a un decreto, resolución, ordenanza, acuerdo etc. En que se indica las personas contra quienes se dirigen la expropiación y se especifica el bien o bienes que son objeto de ella, por lo que es de carácter individual.
La condición individual que tiene el acto requiere que se les notifique a los afectados mediante la publicación de la parte resolutiva,por una vez en el diario oficial o emisora local.
Notificado el acto administrativo a los afectados con la expropiación, estos pueden interponer los recursos pertinentes para agotar la vía gubernativa y luego, si no les prosperan, instaurar respectivo proceso de nulidad ante lo contencioso administrativo.

d) LA SENTENCIA JUDICIAL QUE DECRETE LA EXPROPIACION: Se cumple mediante la entrega delbien a la entidad de derecho público beneficiada con ella, tras la consignación de la indemnización.
La indemnización es previa es decir que se realiza entes de la entrega del bien a la entidad de derecho público favorecida con la expropiación.
La actual constitución elimino la calidad de plena en la indemnización y la reemplazo porque consulte los intereses de la comunidad y el afectado.

ETAPASLa expropiación, según se desprenden de lo expuesto, comprende dos etapas, ambas de forzoso cumplimiento:
a) LA ADMINISTRATIVA: Que concreta a producir el acto que decrete la expropiación.
b) LS JUDICIAL: Que se dirige a obtener la expropiación mediante el traspaso de la propiedad y la entrega del bien a la entidad en cuyo favor se decreta. Así mismo implica el pago de la indemnización a lospropietarios afectados con la expropiación y se hace con el dinero depositado por la entidad expropiante.
COMPETENCIA
El juez competente para conocer del proceso de expropiación es el del circuito del lugar donde esté situado el bien o bienes, de acuerdo con el factor subjetivo y el fuero territorial exclusivo, que son los determinantes.

PARTES
En el proceso de expropiación intervienen...
tracking img