El proceso de formacion de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE FORMACIÓN DE LEYES.

REFORMA AL ARTICULO 124 DE LA
CONSTITUCION POLITICA
EXPEDIENTE N.º 11. 622
ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El artículo 124 de la Constitución Política dispone actualmente lo siguiente:

"Artículo 124: Todo proyecto para convertirse en ley, debe ser objeto de tres debates, cada uno en distinto día, obtener la aprobación de la Asamblea y la sanción del PoderEjecutivo, y publicar se en el Diario Oficial, sin perjuicio de los requisitos que esta Constitución establece para casos especiales. No tienen el carácter de leyes, y por lo tanto no requieren los trámites anteriores, los acuerdos que se tomen en uso de las atribuciones enumeradas en los incisos 2), 3), 5), 6), 7), 8), 9), 10), 12), 16), 21), 22), 23) y 24) del artículo 121, que se votarán en una solasesión y deberán publicarse en el Diario Oficial.

La aprobación legislativa de contratos, convenios y otros actos de naturaleza administrativa, no dará a esos actos carácter de leyes, aunque se haga a través de los trámites ordinarios de éstas".

Excepto por lo que toca a la iniciativa, que está regulada en los artículos 123 y 140 inciso 5), el artículo 124 es el texto que establece los actosesenciales del procedimiento Legislativa, y distingue entre los actos Legislativas, formalmente, como leyes y acuerdos. Además, prescribe (desde el año 1975) a, fuerza de los contratos, convenios y otros actos de naturaleza administrativa que se aprueban por la vía del procedimiento Legislativa.

La distinción entre leyes y acuerdos, por razón del procedimiento, fijada en el artículo 124, serespeta en esta proposición que, en consecuencia, no la altera en absoluto. Asimismo, se respeta en su integridad la prescripción introducida en 1975 sobre la fuerza de los contratos, convenios y otros actos de naturaleza administrativa.

La reforma, pues, se refiere a dos temas principalmente: el número de los debates que ha de sufrir un proyecto de ley en el trámite Legislativa ordinario, quenosotros proponemos que sea de dos, y la descentralización de la función legislativa.

En cuanto al número de los debates, se recoge en esta reforma la idea de que, dado el diseño reglamentario de los tres debates prescritos actualmente por la Constitución, uno de ellos no cumple una función relevante en el procedimiento Legislativa.
En efecto, el Capítulo IX del Reglamento se denomina: "De ladiscusión en segundo debate", pero si bien se mira resulta que esa "discusión" está constreñida a la forma del proyecto, con lo cual, en la práctica, el debate de ordinario no tiene lugar y el trámite constitucional se ha convertido estrictamente en una mera formalidad.
En consecuencia, pensamos que es preferible prescindir de este formalismo.

La idea de descentralizar el procedimientoLegislativa, que se recoge en nuestra propuesta, tiene como antecedente inmediato los debates que, acerca de este mismo punto, se originaron en la Comisión Especial Mixta nombrada en junio de 1990 para facilitar el trámite de los proyectos de ley y otras iniciativas en materia electoral.

Dicha Comisión elaboró el proyecto que en la actualidad se tramita bajo el Expediente N.º 11.407, relativo a diversosartículos constitucionales -entre ellos el 124-, y ese proyecto fue posteriormente dictaminado por una Comisión Especial creada para los fines del artículo 195 inciso 3). Nuestra protesta es tributaria tanto del proyecto dela primera de las dos comisiones citadas, como del dictamen unánime afirmativo vertido por la segunda.
En lo fundamental, dentro de los límites que más adelante se indican,esta propuesta introduce en la Constitución, como modo alternativo de producción de leyes, la delegación legislativa plena en comisiones legislativas permanentes. La experiencia ha sido exitosa donde se ha puesto en práctica, como es el caso de Italia y España.
Coincidimos con las comisiones que han estudiado este tema en el sentido de que esta enmienda abre la posibilidad de ensayar medios...
tracking img