EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS LEYES EN COLOMBIA

1) INICIATIVA:
Los proyectos de ley pueden ser presentados por cualquiera de los congresistas de las dos cámaras (Senador o Representante), porel Presidente de la República y sus Ministros a su nombre, por la Corte Suprema de Justicia, por el Consejo Superior de la Judicatura, por el Consejo de Estado, por la Corte Constitucional, por laFiscalía General de la Nación, por el Procurador General de la Nación a nombre del Ministerio Público, por el 20% de Diputados o Concejales y por el 5% del Censo Electoral.
Quien en todo caso recibelos proyectos de ley es el Congreso de la República sea por medio de la Cámara de Representantes o por medio del Senado de la República.

2) DEBATES:
Una vez presentado determinado proyecto de ley,este comienza a ser debatido en la cámara en la cual fue recibido. Normalmente recibe cuatro debates, existiendo determinadas excepciones; dichos debates son:

1. En la Comisión permanentecorrespondiente en el Senado o Cámara, dependiendo cual de las dos cámaras legislativas recibió el proyecto.

2. Plenaria del Senado, si el primer debate se dio en comisión permanente del Senado, o plenariade la Cámara en el caso contario.

3. Comisión permanente correspondiente de la Cámara si se inició en el Senado o viceversa.

4. Plenaria de la Cámara si el tercer debate se dio en una Comisiónde allí, o en la Plenaria del Senado si el tercer debate se dio en Comisión del Senado.

Las excepciones de aquellos proyectos que no reciben cuatro debates son:

*Proyectos que reciben 3 debates:1. la aprobación del presupuesto nacional porque el primer y el tercer debate se dan en conjunto; es decir, las comisiones correspondiente de Senado y Cámara (Comisiones 4tas) se reúnen al tiempocon el fin de darle celeridad al tramite; luego va a dos debates más: Plenaria de la Cámara de Representantes y Plenaria del Senado de la República.

2. aquellos proyectos de ley sobre los cuales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El proceso de formacion de las leyes en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Formacion-De-Las/822910.html

MLA

"El proceso de formacion de las leyes en colombia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Formacion-De-Las/822910.html>.

MLA 7

"El proceso de formacion de las leyes en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Formacion-De-Las/822910.html>.

CHICAGO

"El proceso de formacion de las leyes en colombia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Formacion-De-Las/822910.html.