El proceso de formacion de las leyes en colombia

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS LEYES EN COLOMBIA

1) INICIATIVA:
Los proyectos de ley pueden ser presentados por cualquiera de los congresistas de las dos cámaras (Senador o Representante), porel Presidente de la República y sus Ministros a su nombre, por la Corte Suprema de Justicia, por el Consejo Superior de la Judicatura, por el Consejo de Estado, por la Corte Constitucional, por laFiscalía General de la Nación, por el Procurador General de la Nación a nombre del Ministerio Público, por el 20% de Diputados o Concejales y por el 5% del Censo Electoral.
Quien en todo caso recibelos proyectos de ley es el Congreso de la República sea por medio de la Cámara de Representantes o por medio del Senado de la República.

2) DEBATES:
Una vez presentado determinado proyecto de ley,este comienza a ser debatido en la cámara en la cual fue recibido. Normalmente recibe cuatro debates, existiendo determinadas excepciones; dichos debates son:

1. En la Comisión permanentecorrespondiente en el Senado o Cámara, dependiendo cual de las dos cámaras legislativas recibió el proyecto.

2. Plenaria del Senado, si el primer debate se dio en comisión permanente del Senado, o plenariade la Cámara en el caso contario.

3. Comisión permanente correspondiente de la Cámara si se inició en el Senado o viceversa.

4. Plenaria de la Cámara si el tercer debate se dio en una Comisiónde allí, o en la Plenaria del Senado si el tercer debate se dio en Comisión del Senado.

Las excepciones de aquellos proyectos que no reciben cuatro debates son:

*Proyectos que reciben 3 debates:1. la aprobación del presupuesto nacional porque el primer y el tercer debate se dan en conjunto; es decir, las comisiones correspondiente de Senado y Cámara (Comisiones 4tas) se reúnen al tiempocon el fin de darle celeridad al tramite; luego va a dos debates más: Plenaria de la Cámara de Representantes y Plenaria del Senado de la República.

2. aquellos proyectos de ley sobre los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Formacion De La Ley En Colombia
  • Procesos De Formacion De La Ley
  • Proceso de la formacion de la ley
  • proceso de formacion de ley en Nicaragua.
  • Procesos de la formacion de la ley
  • Etapas del proceso de formación de la ley
  • Proceso de formación de leyes en Venezuela
  • 1 El Proceso de la formación de una ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS