El proceso de formación de valores

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
El proceso de formación de valores constituye uno de los fenómenos más observados por la ciencia en la última década. La preocupación de psicólogos, sociólogos y pedagogos está en concebir el modeloideal para incidir sobre los valores de los jóvenes que se forman como los profesionales del futuro. Esto ha conducido a la proliferación de concepciones, enfoques científico-conceptuales, métodos deacción y estrategias, casi todos coincidiendo en la importancia que tiene la familia en la formación de valores.

Los valores son cualidades que se pueden apreciar en las personas y surgenprimordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, como por ejemplo el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para que se dé estatransmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es ademásindispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Además es de suma importancia la comunicaciónde la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estosvalores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de lasociedad.

Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como losvive. Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación de valores
  • formacion de valores
  • FORMACION DE VALORES
  • formacion de valores
  • Formacion De Valores
  • formacion en valores
  • Valores y formación
  • formacion en valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS