El proceso de franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO
de

Franz Kafka

Laura de Cara Jiménez Facultad de Ciencias de la Educación 1º Educación Infantil Filosofía de la Educación

EL PROCESO FRANZ KAFKA
ACERCA DEL AUTOR Franz Kafka, novelista checo de lengua alemana, nace en Praga el 3 de Julio de 1883. Era hijo de un comerciante judío y su madre pertenecía a una familia distinguida de la capital checa. Obtuvo el doctorado enleyes en la Universidad de Praga en 1906. Se le puede considerar un precursor del expresionismo y el surrealismo, en sus narraciones expresa la situación inviable (desde un punto de vista racional) del que experimenta la existencia como absurda. Enfermo de tuberculosis desde 1917, Kafka busca el remedio en varios sanatorios. En el último año de su vida conoció a una joven llamada Dora Dymant, a cuyolado creyó encontrar la felicidad y el ánimo para el trabajo, pero la enfermedad había minado su existencia. Murió en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, el 3 de Junio de 1924.

RESUMEN DE LA OBRA POR CAPÍTULOS Capítulo I Josef K es detenido una mañana, de malas maneras, en la pensión donde se aloja, acusado de un delito desconocido tanto para él como para los funcionarios (entre los quese encuentran dos empleados del banco donde trabaja) que le notifican la iniciación de su proceso. Este hecho no altera sin embargo la rutina habitual de K, que pese a todo y no dándole demasiada importancia, puede seguir acudiendo al banco donde trabaja todos los días y seguir una vida normal. Al regresar a la pensión, concluida la jornada, habla con la señora Grubach, dueña del establecimiento,sobre los hechos ocurridos esa mañana, para pedir una disculpa. Pero en realidad su interés se centra en saber si la srta. Büstner (que también se aloja en la pensión) se encuentra en casa, porque la comisión investigadora había recibido a K en su habitación y desea excusarse por el desorden causado por los funcionarios. Esa misma noche cuando K escucha regresar a la srta. Büstner va a verla con laexcusa de disculparse, pero su intención es seducirla sin importarle que el sobrino de la señora Grubach pueda escucharlos desde la habitación contigua. Capítulo II Pasados unos días Josef K recibe una llamada telefónica anunciándole que el próximo domingo será sometido a un primer interrogatorio al que decide asistir para poder aclarar el asunto. Se dirige a un suburbio pobre a las afueras de laciudad buscando la dirección que le han indicado, una vez dentro se da cuenta que está en una vivienda, llena de gente muy variopinta y una joven que está lavando ropa le invita a entrar a la habitación dónde le espera una asamblea. La asamblea con la que se encuentra está integrada por una gran cantidad de personas vestidas, en su mayoría, con largas levitas negras, parece dividirse en dosbandos y está presidida por un pequeño hombre apretujado detrás de una mesita. Todo tiene un aspecto frío y decadente.

Mientras K intenta defenderse de su acusación (recordemos que no sabe de que se le acusa), la lavandera y un estudiante de derecho protagonizan un incidente al fondo de la sala que llama la atención de todos los presentes: el joven se abalanza sobre ella para abrazarla y besarla.Tras este espectáculo K decide abandonar el lugar, increpando a los funcionarios que estuvieron en su casa, recriminando de nuevo su actitud y la de los presentes en la sala. Capítulo III El domingo siguiente, sin haber sido llamado, K se dirige de nuevo al mismo lugar para intentar disculparse por su actitud del domingo anterior. En la sala, ahora completamente vacía, es recibido por la mismamujer. Ella y su marido, un ujier del tribunal, viven gratuitamente en la sala de sesiones que deben dejar libre cuando hay alguna sesión. Tras observar los viejos y sucios libros, con ilustraciones obscenas, que usan los funcionarios públicos, K dedica su atención a la mujer, que ha comenzado a relatarle sus confidencias y a aconsejarle acerca de su proceso y éste se siente atraído por ella. En ese...
tracking img