El Proceso De Hominización

Páginas: 39 (9743 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
La que aquí plantearemos, por opción personal, es la perspectiva que nos permita entender el proceso que conduce al surgimiento del Fenómeno Humano. ¿Qué queremos significar con esto? Simplemente que queremos entregar información que nos permita considerar el proceso de hominización no sólo desde una perspectiva científica u "objetiva" que de cuenta de sus procesos de transformación morfológica obiológica. Nos interesa también -y de manera especial- considerar cómo se fueron estructurando sus manifestaciones intelectuales, afectivas, sociales y éticas. Se trata de acercarnos a la perspectiva que en su tiempo mantuvo el padre Teilhard de Chardin -de estrecha unión entre la perspectiva metafísica y la científica- o que hoy sostienen biólogos como Humberto Maturana y Francisco Varela, queno sólo se preocupan por responder a las exigencias de rigor científico que les impone la biología sino que intentan integrar sus aportes en el marco más amplio de la reflexión filosófica.

Desde esta perspectiva, lo primero que cabe acotar es que la evolución morfológica no se puede separar de la evolución del sistema nervioso y de la evolución de lo psicológico y lo social. Si lo separamos essólo con fines analíticos. Pero es importante hacerlo. Queremos insistir en la idea básica de que no es conveniente confundir hominización y humanización.

Un primer salto cualitativo, en el proceso que nos trajo hasta lo que somos hoy, es el origen de los primeros homínida -lo que algunos consideran género Homo y otros prehumanos- como producto de una serie de transformaciones morfológicas queluego veremos. Ciertamente, la aparición de los homínida abrió un gran foso entre este género y el resto de los seres vivos. Pero lo que es verdaderamente interesante de considerar es lo siguiente: el foso que separa a esos homínida de su sucesor, el homo sapiens, es aún más grande que aquel que lo separa de sus antecesores. Cuando surgen los homínida decimos que nos hemos hominizado pero aún nohumanizado.

Luego se produce el segundo salto con el surgimiento del Homo Sapiens. Y en este punto se produce algo que consideramos de la mayor significación. Desde su aparición, el homo sapiens poseyó un conjunto de características biológicas esenciales que desde entonces no han sufrido ningún cambio fundamental. Sin embargo, y ello es lo significativo, la humanidad siguió evolucionando a talpunto que, mentalmente, los seres humanos de hoy están más lejos de ese primer homo sapiens de lo lejos que estaba ese homo sapiens de su antecesor homínida.

En otras palabras, los progresos psicológicos de los homínida se dieron de manera correlativa con la evolución orgánica. En cambio la evolución mental del homo sapiens se da en forma independiente de la evolución orgánica del sistemanervioso. De hecho, el sistema nervioso alcanzó, en el origen del homo sapiens, un nivel de desarrollo hasta hoy no superado. Es decir, las limitaciones biológicas que restringieron las posibilidades de desarrollo de los homínida, ya no restringen más la evolución. La gran aventura del pensamiento comienza. Desde entonces, la evolución está más relacionada con las formas y sistemas de vida que se danlos seres humanos que con lo propiamente orgánico. Mediante el pensamiento abstracto, el lenguaje y la vida social, el Hombre se elevó por encima del plano de la simple evolución orgánica. Sin embargo, sus posibilidades en esos dominios están limitadas, de todas maneras, por su estructura orgánica. Por ello no podemos dejarla de lado y es conveniente partir por conocer esta dimensión del procesoevolutivo.

Descripción del proceso de hominización
Entenderemos por hominización una complejización anatómica y funcional progresiva tanto del sistema nervioso superior como de los órganos que permiten la relación del ser vivo con su medio. El proceso de hominización morfológica ha sido dominado, en opinión de la mayoría de los expertos en el tema, por dos hechos: la adquisición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de hominizacion
  • el proceso de hominizacion
  • proceso de hominización
  • Proceso de hominizacion
  • PROCESO DE HOMINIZACION
  • Proceso de Hominización
  • Proceso de hominización
  • Proceso De Hominización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS