El proceso de individuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología y Comunicación

El Hombre y sus Símbolos
(El Proceso de Individuación)
Marie-Louise von Franz

Proceso de Individuación. Ordenación o modelo donde al tener sueños repetidos o queregresan después de un tiempo de haberlos tenido, a veces con algunos pequeños cambios, los cuales se pueden acelerar si la actitud consciente del soñante está influida por una interpretación adecuadade los sueños y sus contenidos simbólicos. Así es como con el desarrollo psíquico, se va emergiendo una personalidad más amplia y más madura y poco a poco se hace efectiva y hasta visible ante losdemás.
Ej. En uno de mis sueños más frecuentes se notan mis familiares cercanos en peligro por una invasión y van siendo asesinados uno por uno, a través de los años ha cambiado un poco el orden de lasmuertes y las ultimas veces en que lo he soñado he notado la gran protección que brindo a mi hermana, esto muestra un poco la madures que he tenido debido a las constantes peleas con ella cuandoéramos mas jóvenes.
Sí-mismo. El Sí-mismo se puede nombrar también como la totalidad de la psique. Se puede decir que es el centro organizador desde el cual emana el efecto regulador de nuestro sistemapsíquico, es decir, sirve de guía interior y es distinto de la personalidad consciente y solo puede captarse mediante la investigación de los propios sueños. Cabe mencionar que la maduración obtenida porel Sí-mismo se dará sólo si el ego está dispuesto a escucharlo.
Ej. Cuando estoy siguiendo mis sueños días tras día y trato de descifrarlos he logrado poder tener una cantidad mayor de sueños buenos.Ego. Ayuda a que la psique se realice en su totalidad, proporciona luz a todo el sistema, permitiéndole convertirse en consciente y por tanto realizarse.
Ej. Si el ego sabe de la existencia de unacualidad propia como podría ser la capacidad de pintar, se podrá llevar a cabo, en caso de que el ego no se percate de la cualidad y siga en el inconsciente, nunca podría pintar.
Sombra. Parte...
tracking img