El proceso de induccion

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
• EL PROCESO DE INDUCCION
Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en la organización en la cual se le va a adaptar lo más pronto posible a su nuevo ambiente de trabajo a sus nuevos compañeros a sus nuevas obligaciones.
El propósito fundamental de un programa de inducción según autores, es lograrque el empleado nuevo identifique la organización como un sistema dinámico de interacciones internas y externas en permanente evolución, en las que un buen desempeño de parte suya, incidirá directamente sobre el logro de los objetivos corporativos.
o Para que un programa de inducción y entrenamiento sea efectivo, debe permitir encausar el potencial de la nueva persona en la misma dirección delos objetivos de la empresa, por lo tanto, se considera que todo proceso de inducción deberá contener básicamente tres etapas que van en concordancia con la adecuada promulgación y conocimiento de éstos:
o Inducción general: información general, proceso productivo y las políticas generales de la organización.
o Inducción específica: orientación al trabajador sobre aspectos específicos yrelevantes del oficio a desempeñar.
o Evaluación: evaluación del proceso de inducción y toma de acciones correspondientes.
• INDUCCION GENERAL
En esta etapa, se debe brindar toda la información general de la empresa que se considere relevante para el conocimiento y desarrollo del cargo (dependiendo de éste, se profundizará en algunos aspectos específicos), considerando la organización como unsistema. Sin embargo, es importante considerar que todo el personal de una empresa son vendedores o promotores (directos o indirectos) de la misma, lo cual hace que sea fundamental una orientación de todos hacia una misma imagen corporativa.
• INDUCCION ESPECÍFICA
En esta etapa, se debe brindar toda la información específica del oficio a desarrollar dentro de la compañía, profundizando en todoaspecto relevante del cargo. Es supremamente importante recordar, que toda persona necesita recibir una instrucción clara, en lo posible sencilla, completa e inteligente sobre lo que se espera que haga, como lo puede hacer (o como se hace) y la forma en como va a ser evaluada individual y colectivamente.
Esta etapa, generalmente es liderada por el personal dirigente del cargo, quien realizará lapresentación del Jefe inmediato, de los compañeros de trabajo y de las personas claves de las distintas áreas.
• EVALUACIÓN
Luego de finalizar el proceso de inducción, y antes de terminar o durante el período de entrenamiento y/o de prueba, el personal dirigente del cargo debe realizar una evaluación con el fin de identificar cuáles de los puntos claves de la inducción, no quedaron losuficientemente claros para el trabajador, con el fin de reforzarlos o tomar acciones concretas sobre los mismos (re inducción, refuerzos y otros).
• INDUCCION A LA EMPRESA
Lo siguiente es un ejemplo de inducción a la empresa
historia: Todo empezó cuando un farmacéutico con el nombre de John Per mentón estaba tratando de hacer un tónico para la tos pero el tónico fue un fracaso pero en su recompensaesto resulto un experimento que lo beneficiaria en gran medida ya que había logrado inventar una bebida refrescante, la elaboración de esta sustancia consistió en la mezcla de agua, azúcar, gas, y “concentrado,” esta bebida llego a satisfacer los gustos y después se convierto en una bebida de moda, a este producto decidió ponerle un nombre ya que para cualquier producto es importante saber o teneralgo que lo identifique de los demás por ello decidió ponerle el nombre de Coca-Cola su nombre solo se debe a que simplemente le gusto como se miraba tanto el color y la letra su nombre no se debe a algo en especial y pues así de esta forma nació el producto que daría comienzo a una nueva empresa en el mercado que generaría empleos y que hasta la fecha sea una empresa con una gran demanda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de inducción
  • Proceso de inducción
  • Proceso de induccion
  • Induccion a procesos
  • Procesos De Induccion
  • proceso de inducción
  • Proceso de inducción
  • Proceso de induccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS