El proceso de industrialización de japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Industrialización de Japón

El proceso de industrialización de Japón comienza en el siglo XIX y es el primer país no occidental en desarrollar este crecimiento industrial. El punto crucial es la denominada
La Época del Edo. (1603-1867) fue el gobierno de El Shogunato Tokugawa en el que el país permanecía en una tranquilidad y paz debido a una economía cerrada frente al mundo. Yaque este gobierno había prohibido el comercio exterior (solo se podía descargar un barco holandés por año en Nagasaki), no permitía que su población visitara el extranjero. La sociedad estaba fuertemente arraigada a un sistema económico parecido el feudal, dividiendo al país en unos 30 territorios y quedando un cuarto su producción agrícola bajo la administración del shogun, así como se obteníaningresos a partir de tasas impuestas a los campesinos. Estaban claramente marcadas las clases sociales o castas. El nivel tecnológico de este país estaba tan retrasado que podía ser comparado con el de Europa del siglo XVII, pero tenían un mercado muy activo, conocían el sistema de crédito así como el índice de analfabetismo era inferior al del sur y este de Europa. Se estima que en el año 1868 el43% y 10% de la población masculina y femenina respectivamente habían finalizado sus estudios elementales esto es un porcentaje alto si se considera que en Inglaterra en 1837 solo una de cada cinco personas había ido a la escuela.

La apertura de Japón con el mundo se llevo a cabo en 1854 con la visita de Comodoro Perry quien entro a la bahía de Tokio y obligó bajo amenaza al shogun Tokugawa aestablecer relaciones comerciales y diplomáticas con los Estados Unidos. Al Poco tiempo otras naciones gozaron de privilegios semejantes. Estas tratados comerciales que tenían con otras naciones eran desiguales ya que el gobierno japonés no podía fijar aranceles de más de 5% add valorem y los extranjeros consiguieron derechos de extraterritorialidad. Esto desencadeno una inconformidad y unmovimiento dirigido por jóvenes samuráis que buscaban devolver el poder al emperador quien desde siglos atrás solo encabezaba actos ceremoniales. Esto llevo al trono al joven emperador Mutsuhito. “Fue la presión exterior la que alentó y aceleró los cambios internos ya en marcha y que propulsaron finalmente al Japón hacia el mundo moderno, con el advenimiento de la Restauración de Meiji”

La era Meijique se da en el año 1868 hasta la muerte del emperador 1912. Este llega con unas instituciones que pudieron adaptarse para el servicio del país así como el sistema familiar con una acentuada cooperación en grupo, respaldaron los cambios mercantiles en tiempos de cambios económicos.
El nuevo gobierno dio paso a importantes reformas políticas y sociales las cuales se llevan a cabo en el lapso de dosdécadas y se tienen nuevas relaciones comerciales con el extranjero.

* Se puso fin al antiguo régimen feudal y remplazado por una clase aristócrata y otra plebeya. Con una Reforma agraria (1872-1873).
Se dicta un decreto imperial obligando a todos a poner sus posesiones a disposición del Mikado, este sanciona la propiedad privada del suelo y autorizo su compra-venta, hipoteca lo que diopaso a que la tierra se hiciera mas accesible al capital .Así los campesinos pierden pronto su propiedad y a 10 años el 70 % es arrendatario o semiarrendatario. El arrendamiento era muy alto lo cual trajo una acumulación del capital con destino a la industria. Para el año 1873 entra en vigor un impuesto sobre la propiedad agraria la cual se fija según el potencial productivo de las tierras sintener en cuenta cuanto se producía realmente.
Esto trajo consigo dos beneficios:
-Una fuente de ingresos asegurada par el gobierno
-Y obligó a explotar las tierras al máximo pues una productividad inferior a la calculada por el gobierno era la pérdida de la tierra obligando a vender a quien tuviera el capital para explotarla mejor.

* Se envió a estudiantes avanzados al extranjero para que...
tracking img