El proceso de ingeniería de sistemas

Páginas: 21 (5201 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
1. EL PROCESO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

1. Requisitos del sistema

1. Identificación de la necesidad

2. Realización de los estudios de viabilidad

3. Definición de los requisitos operativos del sistema

4. Desarrollo de los conceptos de apoyo y mantenimiento

5. Desarrollo y asignación de prioridades de medidas de prestaciones técnicas6. Elaboración de la especificación del sistema

2. Análisis funcional y asignación de requisitos
3. Análisis, síntesis, evaluación y optimización del diseño
4. Integración del diseño
5. Revisión, evaluación y realimentación del diseño
6. Prueba y evaluación del sistema
7. Producción y/o construcción
8. Utilización y apoyo del sistema
9. Retirada del sistema,desecho del material, rehabilitación y reutilización

Aunque existe un consenso generalizado en lo relativo a los principios y objetivos de la ingeniería de sistemas, la forma de desarrollar o ejecutar los requisitos en este área variará de un programa a otro dependiendo de las experiencias y conocimientos individuales de las personas involucradas. Por ello, con objeto de establecer un marco dereferencia único con la idea de entenderse mejor, es necesario definir una línea básica o de referencia.
En el ciclo de vida de un sistema típico, se muestran las principales fases del programa (como son la fase del diseño conceptual, diseño preliminar, etc.) junto con los principales hitos aplicables en la obtención de nuevos sistemas (como la configuración funcional, configuración asignada,etc.). Incluye asimismo los pasos básicos del proceso de la ingeniería de sistemas.
Siempre que surja una nueva necesidad y se establezcan los requisitos de un nuevo sistema, habrá cierta actividad de diseño conceptual, diseño preliminar, etc., hasta llegar al desarrollo de un sistema completamente configurado, listo para ser utilizado. La realización de las actividades de diseño conceptual puedeconstituir desde la asignación de un reducido número de personas durante un mes, hasta el empleo de varios expertos en diversas disciplinas durante períodos de tiempo más prolongados. Esto, por supuesto, variará dependiendo del tipo y características del sistema.

1.1. Requisitos del sistema

Los trabajos de análisis de requisitos, análisis funcional y asignación de requisitos, etc., soniterativos por naturaleza, yendo de la identificación de una necesidad hasta la definición del sistema en términos funcionales. Dentro de cada uno de los bloques mostrados, existe un determinado grado de realimentación.
El proceso es de arriba-abajo y evolutivo por naturaleza, yendo de la definición a nivel sistema, al nivel subsistema, y a los principales componentes del sistema. Su finalidad esdescribir los requisitos en cada nivel de la jerarquía del sistema.
Los requisitos deben ser completos y describir completamente la necesidad del usuario, deben ser objetivos e incorporables al diseño del sistema, deben ser medibles y demostrables, etc.

1.1.1. Identificación de la necesidad

El proceso de ingeniería de sistemas comienza con la identificación de uno o más deseos yelementos, y se basa en una carencia real. Por ejemplo, no se puede establecer el enlace entre los puntos A y B, transmitir determinado volumen de información con un grado X de exactitud, en un determinado entorno, en cierto período de tiempo, con un grado Y de fiabilidad. Como resultado se define un nuevo requisito para el sistema en unión de una prioridad para su obtención.
La determinación dela necesidad debe expresarse en términos cualitativos y cuantitativos, con el suficiente detalle que justifique el paso a la siguiente fase.
El requisito de identificar la necesidad parece básico. Sin embargo, a veces se persiguen desarrollos tecnológicos sin tener una idea concreta de su aplicación viable. Muchas veces el planteamiento o enunciación del problema resulta ser la parte más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de la ingeniería de sistemas
  • Proceso De Ingenieria De Sistemas
  • ingenieria de procesos
  • Ingeniería de procesos
  • Ingenieria De Procesos
  • Ingenieria De Procesos
  • Ingenieria De Procesos
  • Ingeniería De Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS