El proceso de investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
Complejo Académico Los Perozos - Coro
Introducción a la Ingeniería - Seminario I

TEMA 4
El Proceso de Investigación Científica

Realizado por:
Br. De León M., Valeria V.
C.I.: 19.927.944
Sección 04

Santa Ana de Coro, Mayo de 2.011

ÍndiceINTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO
El Proceso de Investigación Científica 4
Definición
Clasificación 5
* Por el propósito o finalidades perseguidas 5
* Por la clase de medios utilizados para obtener los datos 5
* Por el nivel de conocimientos que se adquieren 6
Etapas del Proceso de Investigación Científica 6
* Fase 1: FaseConceptual 6
* Fase 2: Fase de planeación y diseño 8
* Fase 3: Fase empírica 9
* Fase 4: Fase analítica 10
* Fase 5: Fase de diseminación 11
Importancia de la Investigación en la Ingeniería 11
Taller realizado por parte del alumno del tema 4 12

CONCLUSIÓN 14


Introducción

Primeramente, se hace necesariopresentar una breve descripción sobre lo que es una investigación científica, la cual es un tipo más de investigación, sólo que sigue procedimientos rigurosos y es cuidadosamente realizada. En otros términos, es sistemática, controlada y crítica. Sistemática y controlada quiere decir que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad.Crítica, implica que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor.
Como toda actividad humana, el trabajo de los científicos está enmarcado por las necesidades e ideas de su tiempo y espacio circundante. Es decir, el científico no es un ente abstracto y su tarea es de él y para él, sino que es un ser social por lo que es importante definira la ciencia como una actividad social. Por lo tanto la investigación puede realizar dos tareas fundamentales para la sociedad en que se desarrolla: a) producir conocimiento y teorías, que es lo que conocemos como investigación básica y b) resolver problemas prácticos, más conocida como investigación aplicada. Por medio de estos dos tipos de investigación la humanidad ha ido evolucionando,distanciándose de lo que algunos autores han denominado "el conocimiento vulgar".
No obstante, el conocimiento no nos llega como algo dado, o como un acto único donde de pronto pasamos de no saber sobre "algo" a saber sobre "ese algo", o en otras palabras, como un paso automático de la ignorancia a la sabiduría, sino como un "proceso" mediante el cual se construye y se obtiene la investigacióncientífica.
En el presente trabajo se describirá con más exactitud sobre este proceso denominado “Investigación Científica”, aportando definiciones más amplias, sus objetivos, así como la clasificación que varios autores le han dado a los diversos tipos de investigación.
También se describirán cada una de las etapas del proceso de investigación, las cuales se verá a medida que se desarrolla el tema queson etapas indispensables en el proceso y que si una de ellas faltará los resultados de la investigación pueden no ser ciertos o los esperados.

El Proceso de Investigación Científica

La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a caboun estudio o investigación, no podemos omitir etapas. Hay autores como Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, quienes dudan de este requisito, pero se ha comprobado con el correr de los tiempos que si alguna etapa del proceso investigativo se omite la investigación resultante no será válida o confiable o, no cumplirá con los propósitos por los cuales se realizó, por lo que...
tracking img