El proceso de investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general
El lector analizara la importancia y características de la aplicación del proceso de investigación científica.
Objetivos específicos
Al terminar este modulo el lector será capaz de:
1. Definir con sus propias palabras en qué consiste el proceso de investigación.
2. Explicar tres características inherentes al proceso de investigación científica.
3. Explicar dos objetivosde la investigación científica.
4. Describir el objetivo primario de la investigación científica, explicar en que consisten los tres tipos de conocimientos estudiados en el texto y dar dos ejemplos de cada uno de ellos.
5. Explicar dos principios de la ética de la investigación.
6. Describir en qué consisten cada unos de los tipos de investigación estudiados en el texto.
7. Argumentar laimportancia de la ética en la investigación.
8. Elegir, dada una situación practica.la(s) forma(s) más adecuada(s) para realizar una investigación.
9. Enumerar las etapas del proceso de investigación.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Una de las cualidades esenciales del ser humano es tu tendencia a tratar de comprender y explicar al mundo que lo rodea y a buscar el sentido de las cosas. Estacapacidad innata, tendiente a la búsqueda de la verdad y la razón de ser de la existencia, contribuye el motor que ha impulsado al hombre a lograr el avance de la ciencia y la tecnología.
Investigar significa averiguar, buscar. Así pues, la investigación es una actitud inherente a la naturaleza humana, aunque no por esto se pretenda afirmar que todos los seres humanos sean investigadores.
Lainvestigación científica se puede definir como una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios.
Las diferencias entre la investigación empírica y la científica son el método y la técnica.
La investigación científica puede ser pura o aplicada, ya sea que se enfoque al desarrollo de teorías o que se aplique a la solución deproblemas específicos.

CARACTERISTICAS
Los requisitos que debe reunir la investigación científica para que se considere como tal, son los siguientes:
1. Sistematización y exactitud. Debe realizarse partiendo de un plan en el que se formulen el problema y la hipótesis, se recopilen datos y se ordene y analice la in formación con la mayor exactitud posible.
2. Objetividad y lógica. Lainvestigación debe describir y explicar los fenómenos, eliminando criterios subjetivos y basándose en el método científico, además de utilizar todas las pruebas necesarias para controlar la validez y fidedignidad de los datos
3. Delimitación del objeto de conocimiento. Al explicar las causas o razones de fenómenos específicos, la investigación debe enfocarse a temas delimitados con precisión.
4.Enfoque sistemático. Los datos del fenómeno por investigar, que inicialmente se encuentran dispersos, se integran, mediante el proceso de investigación, en un todo con sentido y significado.
5. Fundamentación en la metodología. La investigación científica siempre se vale del método y la técnica.
6. El proceso de la investigación no es lineal. Las etapas del proceso de investigación no tiene unasecuencia mecánica ni rígida. Las que proporcionan los distintos diseños de investigación en la metodología: deben ser adaptadas por cada investigador según los requerimientos del estudio, sin olvidar que existen criterios generales que deben observarse de acuerdo con el método

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El objetivo primordial de la investigación científica es la descripción,explicación y predicción de la conducta de los fenómenos, es ir a la búsqueda de nuevos conocimientos. La investigación puede cubrir otros que están implícitos en el anterior:
a) Extender y desarrollar los conocimientos de un tema
b) Profundizar y precisar acerca de la tesis o argumentos científicos
c) Llevar la practica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación.
d)...
tracking img