El proceso de investigacion de mercados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS.

El proceso de investigación de mercados según Arturo Orozco comprende dos etapas básicas: la planificación y la ejecución. La planeación tiene por objetivo formular el problema del marketing, enfocar la investigación y diseñar las acciones a ejecutar. La segunda comprende la ejecución y el control de la investigación.

FORMULACION DELPROBLEMA.

La primera fase del proceso de investigación es la formulación del problema y consiste en analizar la situación que permita establecer los propósitos específicos y exponer los términos de la investigación en forma clara y precisa.
La metodología requiere consultar a las personas involucradas en el problema para concertar los objetivos. Inicialmente el problema no es biencomprendido por las partes, y se hace muy útil utilizar un proceso de lluvia de ideas.

MARCO TEORICO.

El marco teórico se establece a partir de los razonamientos y conocimientos vigentes sobre el tema del marketing en estudio. Comprende todos los estudios e información disponible sobre el tema a investigar, los cuales proporcionando las ideas iniciales para avanzar en el propósitogeneral de la investigación. El listado de datos que resultan en esta fase constituye la información secundaria, en tanto que la información obtenida en forma directa para cumplir con un propósito específico de la investigación es la información primaria.
La información primaria consulta las unidades de análisis, las cuales suelen ser las personas a quienes dirige el estudio, pero tambiénpueden ser cosas, hechos y eventos, entre otros. Los instrumentos comunes para recolectar información primaria son las encuestas, los paneles, los experimentos, las sesiones de grupos, las entrevistas profundas y los estudios proyectivos.

DISEÑO DEL ESTUDIO.

La fase del diseño establece los procedimientos que deben cumplir para la recolección de la información, ajustados a dospropósitos generales: uno económico y otro estadístico. El primero establece las condiciones de costo y tiempo y el segundo refiere a las condiciones de validez y confiabilidad. Los requerimientos estadísticos tienen en cuenta la representatividad de la muestra y la objetividad del método aplicado. Los económicos tienen en cuenta las limitaciones de los recursos, la necesidad de acceder a las fuentesde información y la programación en el tiempo.

Esta fase incluye también el diseño del formulario y la planeación de la logística que consiste en la movilización de los recursos necesarios para lograr la información.

PREPARACION DE LA MUESTRA.

Los procedimientos que utiliza el muestreo estadístico se apoyan en un marco muestral que incluye todos los elementos de lapoblación a consultar. El marco es la base para extraer la muestra y su obtención constituye una tarea fundamental de esta fase. En estudios concluyentes, donde se hace la interferencia estadística, el marco muestral garantiza la representatividad de la muestra.
Otra tarea de esta fase es la construcción del cuestionario, cuando éste es el instrumento utilizado para la recolección deinformación. Cuando se trata de procedimientos diferentes a la encuesta, el instrumento puede ser tan variado como el de una guía de trabajo, hasta un artefacto para la grabación de datos.

RECOLECCION DE DATOS.

La recolección que es la etapa más larga y costosa del proceso de investigación, consta d actividades para seleccionar e identificar la fuente de información, el acceso a la misma yel registro de los datos solicitados.

El proceso de recolección de datos puede comprender datos primarios y secundarios. Cuando se trata de datos primarios, esto es los obtenidos directamente de la fuente, mediante la comunicación con las personas o la observación de los hechos, eventos y objetos, el proceso se conoce también como trabajo de campo. Si se trata de datos secundarios,...
tracking img