El proceso de kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PROCESO” de Franz Kafka

El día de su cumpleaños número 30, Josef K, oficinista de un Banco, es arrestado por causas desconocidas, tanto para el lector como para el personaje. Desde este momento, K. se adentra en una verdadera pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es con argumentos aún menos concretos, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias alas que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la 'justicia' y a la 'ley'.
La señora Grubach es la propietaria de las unidades de alojamiento de la casa que alquila K. Lo estima mucho a pesar de su proceso.
Son dos agentes quienes entran en la pensión donde vive K para informarle del comienzo de su proceso, sin embargo, estos nonombran a la autoridad a la que obedecen, sosteniendo simplemente que es la justicia, aunque claro está que no se trata de la justicia tradicional, y que no le pueden decir a K de qué se lo acusa.
K no es arrestado, sino que puede continuar residiendo en su casa y, lo que es más, asistiendo a su trabajo, mientras el proceso se lleva a cabo.
La señorita Burstner, quien vive en la misma pensión queK, le permite al protagonista que la bese una noche, pero luego rechaza sus avances.
Más tarde, K tiene su primer interrogatorio, el cual no es muy fructífero debido a que nuestro protagonista resulta frustrado con la justicia al tener un completo desconocimiento de su funcionamiento. Al día siguiente K resuelve volver a la sede de la justicia, pensando que de esa forma beneficiaría su proceso.Sin embargo, al llegar, no encuentra a ningún funcionario, sólo a la esposa de un juez de instrucción quien le promete ayuda y lo deja ver los archivos de los jueces, sólo para encontrar dentro de ellos, pornografía. K se entera más tarde que esta mujer estaba teniendo una aventura extramatrimonial con un estudiante que había estado presente el día de su interrogatorio. Luego K va a explorar lasoficinas de la justicia que se encontraban en un granero pero las tiene que abandonar dado que comienza a sentirse mareado y sin aliento.
Cuando vuelve a su casa, encuentra a la señorita Montag mudándose con la señorita Burstner. K y Montag tienen una charla en la que esta le aconseja terminar su relación con la señorita Burstner debido a su proceso.
Al día siguiente, K encuentra en una habitacióndonde guardaban cosas en su trabajo, a los dos agentes que lo arrestaron siendo azotados con un látigo por haberle pedido sobornos a K. Esto sucedió simplemente para alertarle a K sobre la seriedad del proceso en el que estaba involucrado. K vuelve a visitar la habitación el día siguiente y se sorprende al encontrarse con la misma imagen.
K es visitado por su tío, Kart K, proveniente del campo.Este solía ser su tutor. Nos enteramos de que el padre de K murió y de que él no tiene ni el más mínimo respeto por su madre. El tío Kart es amigo de un abogado e insiste en que lo contacte para que lo ayude con su proceso. Se muestra comprensivo en un principio, pero también duro e insistente para sacarlo de su situación, y a la vez, decepcionado y enojado. El tío le presenta al doctor Huld, elabogado. Está enfermo, físicamente debilitado y en cama. En esta posición ejerce la defensa de K. Proporciona muy poco en el camino de la acción pero cuenta buenas anécdotas. El abogado es asistido por una enfermera, Leni, quien rápidamente se enamora de K. Tienen un encuentro sexual mientras el tío está hablando con el doctor Huld y cuando el primero los descubre, comienza a pensar que K no se estátomando en serio el proceso y se enoja.
Mientras tanto, en el trabajo, los colegas de K están tratando de conseguir cosas a costa de nuestro protagonista, es decir, lo intentan denigrar para poder ascender ellos. Todo esto a causa del proceso. Sin embargo, el jefe de K, el director del banco, parece tenerle cierta simpatía y lo deja continuar en su trabajo, que sin dudas se vio afectado por el...
tracking img