El proceso de la comisión de la verdad y reconciliación

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
EL PROCESO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN
Esta semana la sociedad civil comprometida con la búsqueda de verdad y justicia tras los años del conflicto armado interno se reunirá paraconmemorar los 5 años de la entrega del informe final de la CVR, que se cumplen este 28 de Agosto. El periodo de violencia interna que examinó la CVR termina el 2000. Pasaron 4 años, entre que seconvoco a la CVR, esta inició su estudio y presento sus resultados el 2003. Ya han pasado 5 años desde que se presentó el Informe Final. Estos años deberían de habernos dejado lecciones para afrontar losconflictos en nuestra sociedad de un manera diferente.
Acción Crítica esta construyendo su posición sobre el trabajo de la CVR. Pero planteo de manera personal algunas ideas que el colectivo estaexplorando.
A) El conflicto tuvo causas estructurales. En una importante medida esas causas continúan. La pobreza, la marginan de comunidades campesinas y nativas, la pobreza que sigue creciendoalrededor de las ciudades. Un sistema productivo y de comercio que no genera desarrollo, y más bien continua generando excluidos. Un Estado que no abre espacios más democráticos y con instituciones que nobrindan servicios de justicia o de tramites burocráticos accesibles de igual manera para todas y todos los ciudadanos.
B) Hay que diferenciar las diversas posturas que hubieron dentro de la“izquierda” frente al conflicto. Primero esta la posición de los grupos terroristas, frente a los cuales hay que tener una crítica contundente, aunque es necesario diferenciar a Sendero Luminoso, un grupoterrorista, autoritario, dogmático y sectario. Y por otro lado el MRTA, que en un primer momento tuvo la intención de desarrollar una guerra de guerrillas siguiendo convenciones de guerra, y planteando suaccionar frente al de Sendero Luminoso, pero que finalmente también cayó en graves excesos y la violencia (el uso de armas de fuego, los secuestros) se “les escapó de las manos”.Esto nos deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION NACIONAL
  • Comisión de la verdad y reconciliación
  • Comisión de verdad y reconciliación
  • COMISION DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACION
  • comision de la verdad y reconciliacion
  • La comision de la verdad y reconciliacion
  • Informe final de la comision de la verdad y reconciliacion
  • Comisión De La Verdad Y Reconciliación – Decreto Supremo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS