El proceso de la comunicacion publicitaria

Unidad II El proceso de la comunicación publicitaria

INTRODUCCIÓN

La comunicación es una de las variables de marketing integrada por un conjunto de herramientas de comunicación masiva: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas; o bien de comunicación personal: ventas. En todas ellas el papel es el de comunicar a individuos o a grupos u organizaciones, mediante la información o lapersuasión, una oferta que directa o indirectamente satisfaga la relación de intercambio entre oferentes y demandantes. Por todo esto es claro que la comunicación influye a la hora de alcanzar los objetivos de marketing. La Publicidad conviene determinar qué es y en qué consiste realmente para utilizarla cuando sea oportuno y del modo más eficiente posible. La definición que ofrece el profesorMartín Armario, lo que no implica despreciar otras definiciones igualmente válidas es que La Publicidad es una subpolítica de Marketing que supone un proceso de comunicación entre la empresa y su mercado de forma que, utilizando distintos medios, se hace llegar al público considerado mensajes sobre productos servicios o ideas con el objeto de influir en su compra o aceptación .

1

Unidad II Elproceso de la comunicación publicitaria

2.1 PERFIL DE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Formalmente, los medios de comunicación deben desempeñar la función de informar objetivamente los hechos y dar elementos para que los individuos conformen una opinión subjetiva al respecto. Los medios de comunicación posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planetaen forma inmediata. De igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Pero los medios de comunicación, con el paso del tiempo, se han convertido en un canal para dilucidar, denunciar y solucionar conflictos de toda índole entiéndase, en el orden judicial, económico y social. En estos tiempos, ya para nadie es extrañoque importantes sucesos judiciales se diriman en los medios de comunicación y, casi siempre, primero que en los tribunales judiciales, como ya ha ocurrido con casos que han acaparado la atención ciudadana, ya sea en el área económica y criminal. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchoscasos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos) La función de periodista ha quedado circunscrita al de la defensa de una conglomeración de intereses económicos e ideológicos particulares que, en general, poco tienen que ver con los intereses colectivos y sociales. Podemosafirmar que hoy, la información en los medios de comunicación se divide en dos grandes grupos: la difusión de noticias y la expresión de opiniones. En el primer caso, la independencia, ecuanimidad y rigor se consideran condiciones indispensables.

2

Unidad II El proceso de la comunicación publicitaria

En el segundo, los medios expresan su posición ante la sociedad, es decir, pasan de reflejarlaa ser miembros activos de ella.

2.2 LA TELEVISION: EL MEDIO DE MAYOR PROYECCIÓN, LA RADIO, PRENSA, REVISTAS, CINE Y MERCADOTECNIA DIRECTA.
 TELEVISIÓN. Es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños. El fenómeno televisivo, típico de nuestrostiempos, presenta múltiples facetas de interés general para los individuos, la característica de la T.V. es la de ser un medio de comunicación de masa debido a lo cual se concentran en torno a ellos números y variados intereses como es la programación que transmite. Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización social, como una...
tracking img