El proceso de la comunicación

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
La naturaleza e importancia de la comunicación
La comunicación es el proceso de la transmisión y recepción de ideas, pensamientos, sentimientos, información y mensajes de forma que otras personasentiendan lo que se trata de comunicar.
Los factores que conforman la comunicación son:
Emisor. Es la persona que envía sus ideas, pensamientos, sentimientos, etc., hacia el exterior o hacia símismo.
Mensaje. Es lo que se quiere transmitir o dar a conocer: Ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, etc. Pueden ser consientes e inconscientes.
Canal. Son los medios por donde se comunica elmensaje. Puede ser verbal (por medio del habla y el oído) y no verbal, es decir, por medio de los demás sentidos: Vista, tacto, etc.
Código. Es el modo en el que el mensaje adquiere sentido solamentepara las personas dentro del mismo ámbito cultural o regional: Idioma, jerga, etc.
Contexto. Es la situación particular durante la cual es enviado el mensaje: Escuela, trabajo, calle, tren, etc.Receptor. Es la persona o personas que reciben el mensaje a través de los canales utilizados; lo interpretan utilizando el código de acuerdo al contexto, extrayendo las ideas y pensamientos que contieneel mensaje y los analiza para integrarlos y comprenderlos.
Tipos de comunicación.
De acuerdo al canal utilizado por el emisor del mensaje, la comunicación puede clasificarse en Verbal y No verbal.La comunicación verbal se realiza ya sea de forma oral o escrita, para lo cual se utiliza el canal auditivo; se capta por medio de la percepción; es espontanea, pero retractable; es efímera; hayinteracción entre las personas involucradas; es lineal y es posible escribirla.
Por el contrario, la comunicación no verbal es aquella en la que se envían mensajes sin utilizar palabras, es decir,utilizando todos los sentidos a excepción del auditivo: la vista, el tacto, el olfato, etc. Este tipo de comunicación surge con la especie humana antes incluso del lenguaje oral, ya que se utilizan gestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación
  • El Proceso De Comunicacion
  • el proceso de la comunicacion
  • procesos de la comunicacion
  • Proceso De La Comunicación
  • PROCESO DE LA COMUNICACION
  • COMUNICACION PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS