El proceso de la escritura en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
La escritura no es solamente un instrumento por medio del cual se llega a la transmisión de información, sino que constituye una auténtica fuente de conocimiento. Ésta puede concebirse como una interacción simultánea de un conjunto de estrategias, que necesita del uso y combinación de numerosos procesos psicológicos del sujeto para su pleno desarrollo.
Una vez señalados losrasgos generales de este concepto, y en lo referente a las investigaciones realizadas en esta materia, se han llegado a plantear diversas cuestiones relativas a los procesos cognitivos implicados en la producción escrita, cómo intervienen cada uno de ellos y cuándo van surgiendo.
Las mencionadas investigaciones y otras enfocadas a las circunstancias actuales reflejan varias ideas principales.En primer lugar, que el desarrollo de la escritura se inicia en la etapa preescolar, en un momento anterior a la adquisición de conocimientos por parte del niño, que le permiten ser capaz de escribir.
En segundo lugar, que el desarrollo de este proceso viene determinado por factores cognitivos y socioculturales estrechamente relacionados entre sí.
Finalmente, otras investigaciones en estamateria, han tratado de averiguar de qué manera lo niños adquieren y usan la escritura como medio para comunicarse y aprender; y así mismo, la importancia de las propiedades de nuestras operaciones mentales reflejando el impacto de los roles culturales en las mismas.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, uno de los objetivos de nuestro trabajo es realizar una revisión de los procesos cognitivosimplicados en el desarrollo de la escritura. Para ello realizaremos un análisis de los modelos más importantes que han destacado en este ámbito: Hayes y Flower (1980), Hayes (1996), Bereiter y Scardamalia (1992) y Kellogg (1996).
Los estudios acerca de la evolución histórica de la escritura como capacidad, fueron iniciados por psicólogos alemanes a partir de 1930. Ésta idea fue apoyada tambiénpor Luria y Vigotsky en fechas más tardías (1970) para desarrollarse esta misma concepción en España de la mano de Ferreiro y ser aplicada después en otros idiomas y ortografías diversas.
La noción de escritura como capacidad, implica que ésta se adquiera por medio de la lectura y la escritura de distintos tipos de textos y por ello, una parte de nuestro trabajo está dedicada también a analizarla relación entre estos dos procesos.

2. DESARROLLO
2.1 MODELOS COGNITIVOS EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA
En este apartado recogemos las ideas que hemos considerado más importantes sobre la implicación de los procesos cognitivos en la escritura, basándonos en la revisión realizada por Deborah McCutchen (2006).
2.1.1 Modelo de Hayes y Flower (1980)
Hace más de 25 años Hayes y Flowerpropusieron un modelo cognitivo original para describir el desarrollo de la escritura mediante distintos componentes; el contexto de producción, la memoria a largo plazo y el proceso de escritura. Dentro de este último componente establecieron tres subprocesos: planificación, traducción y revisión y través de un conector se establecen relaciones entre los diferentes subprocesos.

Fig 1. Modelocognitivo de la producción escrita (Flower y Hayes 1980)

2.1.2 Modelo de Hayes (1996)
El modelo de Hayes y Flower no se puede considerar como un modelo teórico auténtico, puesto que no puede ser contrastado a nivel empírico, y por ello, en 1996 Hayes hizo una nueva propuesta en la que describió de forma detallada los procesos cognitivos planteados anteriormente, además introdujo otros elementosque pueden influir en el desarrollo de la escritura, como son el contexto, la memoria y la motivación.
Los tres procesos establecidos en el primer momento fueron renombrados; La planificación fue modificada bajo la etiqueta de reflexión, que abarca la resolución de problemas, toma de decisiones, inferencia y producción de las ideas que se quieren transmitir. La traducción fue retitulada como la...
tracking img