El proceso de la formacion del estado nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL proceso de la formación del estado nacional.
A mi parecer el proceso de formación del estado nacional fue causado por la liberación de los pueblos conquistados y sobre las decisiones que seestaban tomando en ese momento por eso creo que fue necesario para lograr una nación y llegar a lo que somos hoy, por eso los principales puntos que constituyeron al proceso de formación fueron:Primero se crea la constitución federal de 1824 fue creada después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de EstadosUnidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial después de la abolición de la constitución se otorgo el poder a un triunviratollamado Supremo Poder Ejecutivo, Dentro de los miembros del Congreso, se observaron dos tendencias ideológicas. Por una parte los centralistas, Por otra parte los federalistas.
La tesis de ServandoTeresa de Mier se oponía a dividir el territorio en estados independientes, pues consideraba que esto debilitaría a la nación, la cual necesitaba unión para hacer frente a eventuales intentos dereconquista de España la cual sería apoyada por otras naciones europeas.
La Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos, fue basada en la Constitución de Cádiz para las cuestionesamericanas, en la Constitución de los Estados Unidos para la fórmula de representación y organización federal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, la cualabolía la figura monárquica. Se implantó el sistema de federalismo en una república representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centroy el distrito federal. La constitución de 1824 no contempló expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos quedó restringido por la permanencia del fuero militar y...
tracking img