El proceso de la fotosintesis

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
A diferencia de los animales las plantas producen su propio alimento a este procesos se le conoce como fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis se necesita al pigmento de clorofila este pigmento es de color verde y se encarga de absorber la luz. Pero no solamente las plantas producen la fotosíntesis si no también la algunas bacterias y algas verdes a estos se les conoce como autótrofos porqueson capaces de producir su propio alimento.
La fotosíntesis es un proceso químico que necesita de la luz ya sea del sol o de luz eléctrica puesto que hay plantas que pueden estar en el interior de las casas, oficinas, etc. Es muy importante el proceso de la fotosíntesis pues es la responsable de producir oxígeno, que con sin el oxígeno no pudieras existir e inclusive no habría vida en latierra. El proceso de la fotosíntesis se divide en dos fases que son la fase luminosa o hill y la fase oscura o ciclo de Calvin.
En la fase luminosa como su nombre lo dice se necesita de la luz que las plantas absorben a través de pigmentos en el cual destaca la clorofila este pigmento se encuentra en el interior de los cloroplasto de la célula vegetal, esta fase también transforma la energía luminosaen energía química en forma de ATP y en NADPH.
En la fase oscura se necesita la energía química que se produjo en la fase anterior que son el ATP Y NADPH y el CO2 que es obtenido del aire del cual proviene de las estomas de las hojas.
Hay algunos factores que se consideran en el proceso de la fotosíntesis, son principalmente cinco: la luz es muy necesaria pues gracias a esta se puede producirla fotosíntesis. El agua que contribuye a la formación del proceso químico y también para disolver elementos químicos del suelo. El dióxido de carbono constituye en el material obtenido del agua, las plantas lo utilizan para sintetizar hidratos de carbono. Los pigmentos son los que absorben la luz necesaria para producir una reacción y por último la temperatura se necesita para tener unatemperatura adecuada para hacer las reacciones químicas.

La fotosíntesis como antes había mencionado tiene dos fase, en la primera fase que es la luminosa se divide en otras dos fase que son la fase acíclica y la fase cíclica.
En la fase acíclica se producen tres fenómenos que son:
 Fotolisis de agua
 Síntesis de poder reductor, NADPH
 Síntesis de energía en ATP
La fase acíclica comienza con lallegada de fotones de luz al fotosistemas, estos fotones hace que se excita el pigmento diana, el cual pierde tanto electrones como fotones. Tras esta excitación los electrones pasan por una cadena transportadora de electrones, formados por transportadores de electrones como la plastoquinona (Pq), el complejo de los citocromos b-f y la plastocianina (Pc) estas moléculas son capaces de ganar operder electrones. Pero para recuperar los electrones que se perdió se produce la hidrólisis de agua (fotolisis del agua) que se descompone de 2H+ , 2e- y un átomo de oxígeno. El átomo de oxigeno junto con un segundo forman el o2 y es liberado al exterior. Este proceso es realizado en el interior de la membrana tilacoides. Por ultimo estos son introducidos en el interior de la tilacoides por elcitoclomo b-f mandándolos al espacio tilacodial y formando un gradiente de H+ , este gradiente de H es aprovechado para formar energía química de ATP. La clorofila pierde dos electrones, estos electrones son repuestos por la plastocianina que lo recibe de los citoclomo, estos electrones pasan por la enzima NADP y así se forma el NADAH.
En la fase luminosa cíclica se produce más ATP que NADPH ya que senecesita más ATP para la segunda fase. Los fotones chocan con el fotosistema el cual hace que los electrones adquieran la energía necesaria para ser atrapados por la ferredoxina y en vez continuar hacia el NADP, son desviados hacia la cadena de transporte de electrones pasa por el citocromo que lo manda directamente hacia un canal de ATP-sintetasa y así se sintetice con el ATP. En este proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de la fotosintesis
  • proceso de la fotosintesis
  • Proceso de la fotosintesis
  • Proceso de la Fotosíntesis
  • Proceso De La Fotosíntesis
  • Proceso De Fotosintesis
  • EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS
  • Fotosintesis y respiracion procesos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS