El proceso de la industrialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4838 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3ª Revolución Industrial 1970
1ª Revolución Industrial 1770


2ª Revolución Industrial 1870-1915
Revolución Agrícola

La  Industria, es un conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. Por extensión, el conjunto de las actividades en un territorio o país.
La  Industrialización, en economía, se refiere alas etapas de crecimiento o decrecimiento del peso del sector industrial. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial. Por el contrario, la desindustrialización puede definirse como la etapa de crecimiento económico caracterizada por una disminución del peso relativo del sector industrial en términos de producción y empleo.
El procesode industrialización comprende la transición desde una sociedad agrícola a una industrial, acompañada de un crecimiento de la renta per cápita y de la productividad. Para que esto pueda ocurrir, la oferta de productos agrícolas tiene que satisfacer la demanda. Se ha demostrado que, en los primeros estadios de desarrollo de una economía, la demanda de productos agrícolas es elástica (cuandoaumentan los ingresos aumenta la demanda de los mismos). Para que el proceso de industrialización sea sostenido y viable es necesario que la creciente petición de productos agrícolas se satisfaga, bien mediante importaciones, bien mediante aumentos en la productividad agrícola nacional. En las primeras etapas del proceso de industrialización, la capacidad para satisfacer la demanda de productos agrícolasmediante un aumento de las importaciones es limitada debido a los efectos que tendría sobre los precios internacionales relativos. Si la demanda de alimentos de importación es elevada, la relación real de intercambio podría cambiar y afectaría de modo negativo al país que está iniciando su proceso de industrialización, hasta el punto que se podría llegar a lo que se conoce como 'crecimientoempobrecedor', una situación en la que la renta real per cápita disminuye porque todos los aumentos de productividad se utilizan en financiar la demanda de productos importados. Por ello, un proceso de industrialización efectivo requiere que aumente la productividad agrícola nacional siendo una condición necesaria para que el crecimiento de la industria moderna sea viable. Aunque se suele admitir quela revolución industrial suele estar precedida por un periodo de protoindustrialización, se considera que los modernos procesos de industrialización se iniciaron durante la experiencia británica del siglo XVIII.

ANTIGUAS SOCIEDADES AGRARIAS
REVOLUCIÓN AGRARIA

REVOLUCIONES INDUSTRIALES
PROTO INDUSTRIALAIZACIÓN

LAS ANTIGUAS SOCIEDADES AGRARIAS:
Estas sociedades más se desarrollarondurante la edad media (feudalismo), en este sistema la propiedad de la tierra da derecho a sus poseedores a obligar a los campesinos a pagar una renta, a cambio del derecho a organizar se pequeña producción, en lo demás estaba privado de derechos civiles y políticos.
El feudo más típico comprendía tierras cultivables, bosques, fincas, villas e incluso varias parroquias. La parte más importante delfeudo era el castillo o fortaleza que lo delimitaba. En las cercanías estaban las villas la modesta casa de los siervos y campesinos. Los campesinos cultivaban la tierra en beneficio del señor feudal o bien en beneficio propio y si le sobraba también para los demás, pero pagando un censo (pago en especies). Los villanos (vecinos que habitaban una villa o aldea, a distinción de noble o hidalgo)elaboraban el pan, la cerveza y el vino, hilaban y confeccionaban muebles.
Este periodo es llamado el oscurantismo, es que es en verdad una época oscura para el desarrollo de la humanidad, se reprimió la ciencia, la filosofía,(“La Filosofía es Sierva de la Teología”- SANTO TOMÁS) y todo tipo de actividad que hacia dudar alas personas de la existencia de DIOS o que iba contra la iglesia y el clero;...
tracking img