El proceso de la panela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE LA PANELA


1. Determine cuales son las materias primas utilizadas en el proceso.
La materia prima para la producción de panela es la caña de azúcar. La relación entre la cantidad de panela producida y la cantidad de caña empleada es muy variable, dependiendo de factores como el tipo de caña, la calidad de los suelos, el piso térmico y los fertilizantes utilizados, y otros.LA PANELA es un producto obtenido de la evaporación de los jugos de la caña y la consiguiente cristalización de la sacarosa que contiene minerales y vitaminas. Esta se puede utilizar para la industria alimenticia en la fabricación de productos alimenticios, además como proveedora de insumos para otras industrias y para la industria farmacéutica.


LA PANELA se puede utilizar en la preparaciónde:
• Bebidas refrescantes (con limón y naranja agria).
• Bebidas calientes (café, chocolate, aromáticas y tés).
• Teteros.
• Salsa para carnes y repostería.
• Conservas de frutas y verduras.
• Edulcorar jugos.
• Tortas, bizcochos, galletas y postres.
• Mermeladas.
• La cocina de platos típicos.

Otros usos de LA PANELA:

• Cicatrizante.
• Malestaresde los resfriados y gripas.
















3. Describe las condiciones específicas del proceso.




En un trapiche tradicional, la panela se produce en hornillas. Una hornilla consta de dos partes: la cámara de combustión y la zona de evaporación del jugo de caña o zona de proceso. En la cámara de combustión el bagazo reacciona con aire para obtener energía térmica, produciendo gases calientes ycenizas. Los gases calientes contribuyen a la evaporación del jugo de caña. La evaporación es abierta, porque se realiza en pailas expuestas a la presión atmosférica y el calentamiento es a fuego directo, porque los fondos de las pailas se exponen directamente a los gases de combustión. Durante el proceso de evaporación, los sólidos en suspensión aún presentes en el jugo (cachaza) se aglomeran yflotan, lo que permite separarlos manualmente.



4. Describe el producto y componentes de empaque y embalaje.


COMPONENTES DE LA PANELA
Los principales componentes nutricionales de la panela son los azúcares (sacarosa, glucosa y fructosa), las vitaminas (A, algunas del complejo B,C,D y E), y los minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, zinc y manganeso, entre otros).LOS AZÚCARES
Entre los carbohidratos, el azúcar sacarosa es el principal constituyente de la panela, con un contenido que varía entre 75 y 85% del peso seco. Por su parte, los azúcares reductores (entre 6 y 15%), poseen una disponibilidad de uso inmediato para el organismo, lo cual representa una gran ventaja energética, "estos son fácilmente metabolizados por el cuerpo, transformándose en energíanecesaria requerida por nuestro cuerpo".
Desde el punto de vista nutricional, el aporte energético de la panela oscila entre 310 y 350 calorías por cada 100 gramos. Adulto que ingiera 70 gramos diarios de panela (que es consumo diario por habitante a nivel nacional), obtendrá un aporte energético equivalente al 9% de sus necesidades.
La inversión de la sacarosa es un proceso natural de particiónde esta sustancia, del cual se origina la glucosa y la fructosa (que también se conoce como "azúcares reductores").

LAS VITAMINAS
Las vitaminas son sustancias muy importantes para el funcionamiento diario y el crecimiento del organismo, el cual no es capaz de sintetizarlas y, por tanto, debe ingerirlas de manera regular y balanceada en los alimentos. La panela aporta un conjunto de vitaminasesenciales que complementan el balance nutricional de otros alimentos.

LOS MINERALES
Los minerales que necesita el organismo juegan un importante rol en la conformación de la estructura de los huesos, de otros tejidos y de algunas secreciones del organismo como la leche. Por lo tanto, se trata de compuestos irreemplazables durante el crecimiento del cuerpo. Los minerales intervienen en múltiples...
tracking img