El proceso de la transicion organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE LA TRANSICION ORGANIZACIONAL

LOS PRIMEROS PASOS.

Las experiencias de las empresas que han rebasado las fronteras del pensamiento administrativo tradicional, han encontrado puntos vitales para iniciar el proceso cambio empresarial. Estos son factores claves que hay que considerar antes de que la administración de una empresa pueda llevar a cabo el proceso de transición. Enprimer lugar la empresa debe mirar al exterior. En el caso de la industria manufacturera existen preguntas clave que hay que contestar: ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Con que precios y calidad tenemos que competir? ¿Qué mercado existe para nuestro producto? ¿Qué tipo de tecnología se requiere para competir? ¿Cuál es la situación de los mercados mexicano e internacional de cierto producto? Estopodría consistir tanto en visitar las empresas en México y en el extranjero de donde proceden productos de la competencia, como en utilizar los servicios de información que proporcionan las diferentes agencias del gobierno o asociaciones comerciales a menudo gratuitamente, para obtener la información mas reciente sobre la tecnología disponible, proveedores y competidores. También son invaluables lasvisitas exposiciones de comercio y la investigación de material publicado en el área. Una vez hecha la tarea básica de analizar el exterior, el siguiente paso consiste en mirar el interior de la empresa.

Paso 1. Autoanálisis

Según la experiencia de los administradores que han pasado por el proceso de transición, esta etapa de autoanálisis es una de las más difíciles ya que toca puntos muysensibles de actitudes arraigadas, creencias y convicciones existentes, aunque no siempre expresadas, del director general y de la administración en general. Este conjunto de actitudes y convicciones tendrá que modificarse y en algunos casos cambiarse por completo. Según el duro comentario de un ejecutivo: “tenemos muchos comediantes en México, pero pocos empresarios. Muchos se llaman empresariosrealmente son comerciantes”. Sin este examen de conciencia, apertura y determinación para cambiar, por parte del director general, es inútil esperar una mejoría fundamental. El proceso de autoanálisis a veces se denomina sensibilización, y se tratara mas a fondo, posteriormente, en este capítulo.

Este paso de autoanálisis no es más que una toma de conciencia o inventario acerca de donde seencuentra la administración de la empresa en la actualidad, incluye el análisis de todos los departamentos clave como son: producción, finanzas, mercadotecnia o ventas, y recursos humanos, en un caso típico. Varios ejecutivos indicaron que en el pasado las empresas mexicanas han dependido de sus genios financieros para mantener bien la empresa. Por consiguiente, este sector ha adquirido una tremendaimportancia en la mayoría de las organizaciones. Sin embargo, muchas empresas están percibiendo que ya no se pueden apretar mas el cinturón y están cambiando su foco de atención a producción y mercadotecnia para sobrevivir en el ambiente competitivo de hoy en día. Este cambio requiere de transformaciones fundamentales en las actitudes de la administración, centrándose en la eficiencia y la calidad,la cual hace indispensable un completo análisis de las prácticas y actitudes administrativas actuales. El ejercicio presentado al final del libro será de utilidad para este análisis.

Paso 2. El establecimiento de los objetivos a largo plazo

Este paso incluye decisiones acerca de la dirección a largo plazo de la empresa, de los productos o servicios que la misma planea proporcionar, losobjetivos específicos que espera lograr y los marcos de tiempo correspondientes. Posteriormente esto se reduce a planes y objetivos a mediano y cortos plazos. Estas decisiones iníciales requieren tanto de una amplia perspectiva, conocimientos y convicción por parte del dueño director-general, como de un compromiso total y leal por parte del equipo administrativo.

Paso 3. El desarrollo del equipo...
tracking img