EL PROCESO DE LECTURA DE LA TEORIA A LA PRACTICA M. E. DUBOIS

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
La lectura: diferentes concepciones teóricas.
Tres concepciones diferentes del proceso. La primera, predominantemente hasta los años 60, concibe a la lectura como un conjunto de habilidades; la segunda, desarrollada en las décadas del 60 y del 70, considera que la lectura es el producto de la interacción entre pensamiento y lenguaje; la tercera y más reciente concibe a la lectura como unproceso de transacción entre el lector y el texto.

La lectura como conjunto de habilidades.
La preocupación de los estudiosos del campo era describir las etapas por las que debía atravesar el niño y las destrezas que tenía que adquirir en cada una para llega al dominio de ese proceso.
Huey (1908) y Thorndike (1917), los trabajos de estos dos autores señalan la complejidad de la lectura comoproceso psicológico.
El esquema clásico proponía el reconocimiento de palabras como el primer nivel de la lectura seguido de la comprensión como segundo nivel, de la reacción o respuesta emocional como tercer nivel y de la asimilación o evaluación como último nivel. A este esquema se ajustaron muchas taxonomías con variaciones entre ellas, debidas a hacer o no explícitos los subnivelescorrespondientes a cada etapa o nivel. La comprensión se consideraba compuesta por distintos subniveles jerárquicos que incluían, la comprensión literal o habilidad para comprender lo explícitamente dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad del texto o las ideas o propósitos del autor.
El lector comprende un textocuando es capaz de extraer el significado que el mismo le ofrece, lo cual implica un reconocimiento tácito de que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y de que el papel del lector consiste en descubrirlo. Esta idea está reflejada en las palabras de Carroll (1976) cuando señala que “la habilidad esencial de la lectura es obtener significado de un mensaje escrito”.El lector desempeña un papel receptivo en la medida en que el sentido de lo leído le llega de afuera, es lo que se incorpora al sujeto que lee, algo así como un producto de la página impresa que el sujeto adquiere mientras lee.
El modelo subyacente al enfoque de la lectura como conjunto de habilidades presupone que:
La lectura es un proceso divisible en sus partes componentes;
La comprensiónes tan solo una de esas partes;
El sentido de la lectura está en el texto;
El lector es ajeno al texto y su papel se reduce a extraer el sentido de aquel.
Este enfoque comienza a ser cuestionado a finales de la década del 60 con el avance de la psicolingüística y de la psicología cognoscitiva.

La lectura como proceso interactivo.
Surge el enfoque interactivo de la lectura, dentro delcual se destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema.
Kenneth Goodman, el máximo exponente del modelo psicolingüístico, el comenzó su trabajo valiéndose de los siguientes supuestos:
La lectura es proceso de lenguaje.
Los lectores son usuarios del lenguaje.
Los conceptos y métodos lingüísticos pueden explicar la lectura.
Nada de lo que hacen los lectores es accidental, todo es elresultado de la interacción con el texto.
Llego a la conclusión de que la lectura es un proceso psicolingüístico en el que interactúan el pensamiento y el lenguaje.
Frank Smith (1980) también destaca el carácter interactivo del proceso cuando afirma que en la lectura interactúa la información no visual que posee el lector con la información visual que proporciona el texto.
La lectura se iniciacon una entrada gráfica: la vista capta la información gráfica pero es el cerebro el que la procesa y ese procesamiento solo es posible por los conocimientos y experiencias que ya posee el lector; gracias a esos conocimientos el cerebro puede tomar decisiones respecto a la información visual y construir un significado para el texto. Si el lector no puede relacionar el contenido del texto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de lectura de la teoria a la practica
  • Proceso Administrativo (teoria y practica)
  • Lectura 1 Teoría y Práctica de la Investigación Educativa
  • Procesos de construcción de conocimientos: teoría, práctica y aplicación
  • TEORIA M
  • Teoría M Teoría De Las Supercuerdas
  • Proceso de lectura
  • proceso de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS