El proceso de morir de elisabeth kubler – ross

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE MORIR DE ELISABETH KUBLER – ROSS

Se le considera pionera de la tanatología por destacar el proceso de morir de todo ser humano, ella propone 5 fases:

Primera Fase: Negación y Asilamiento.

Cuando el paciente y la familia conocen el diagnostico de una enfermedad fatal, la primera reacción será la de negar: ¨ No , yo no, no puede ser cierto¨. Funciona como amortiguadorle permite recobrarse luego de la noticia, para luego movilizar otros mecanismos de defensa menos radicales. También la tienen aquellos a quienes se les negó la verdad y que poco a poco la fueron descubriendo.

A veces, incluso en esta etapa, el enfermo querrá hablar sobre la muerte; no se debe de eludir el tema: es mejor tratarlo que reprimirlo. Lo mismo pasa con la familia.
Tiempodespués aparecerá el Aislamiento; hablara de su salud y de su enfermedad, de su muerte y de su vida, como situaciones gemelas que pueden vivir paralelamente: afronta la Muerte pero persiste la esperanza.

Escogen a la gente con la que pueden platicar sobre su enfermedad y muerte y fingen mejoría con los que parece que no pueden tolerar la idea de su fallecimiento.

El tanatologo debetratar primeramente averiguar las necesidades del paciente, conocer sus puntos débiles y los puntos fuertes y encontrar indicios para saber hasta que punto él está dispuesto a afrontar su realidad. En ocasiones, les es necesario negarla para poder mantenerse cuerdos.

Segunda Fase: Rabia.

Cuando ya no se puede mantener la negación ésta se sustituye por sentimientos de ira, rabia, envidia,resentimiento. La pregunta lógica es: ¿Por qué yo? ¿Por qué a mi? esta fase no es facil de afrontar para la familia ni para el personal del hospital, puesto que la ira se dirige contra todo y contra todos.

En cualquier situación el enfermo y la familia, encuentran motivos de enojo y de envidia.

Si uno de los pacientes esta pasando por esta fase y debemos dar respeto, compresión y algo de tiempo,poco a poco disminuirá su ira; porque lo haremos sentir de nuevo un ser humano valioso, verá que la preocupación por él y tratará de funcionar a su mas alto nivel posible.

El tanatologo debe tener una gran tolerancia ante la indignación racional e irracional de su enfermo, o del familiar que este pasando también por la fase. Escucharlos y aceptar su ira ayudara que acepten mejor su estadoTerminal.

Tercera Fase: Regateo.

Esta es la menos conocida y dura sólo breves periodos de tiempo, pero es igualmente importante útil para el paciente y la familia y necesaria de conocer por parte del tanatologo.
Si no afrontamos nuestra triste realidad en un principio y si nos enojamos con Dios y con todo ser viviente en un segundo momento, entonces, a lo mejor podemos llegar a unacuerdo que pospongan lo inevitable.

El enfermo cuando ya se sabe desahuciado, utiliza la misma técnica. Sabe que a lo mejor recibe una recompensa por su buena conducta. Y busca este premio. Lo que más desea, generalmente es que se lo prolongue la vida o que pase más tiempo sin dolor

El pacto que hace es un intento de diferir los hechos, e incluye el ¨vencimiento¨ impuesto por el mismoenfermo: vivir hasta la boda del hijo, estar bien para cuando suceda el acontecimiento esperado, etc.¨

La mayoría de estas promesas se hacen con Dios, asegura a ella, y generalmente se guardan en secreto, se dicen entre líneas, o en la oficina del sacerdote. Incluyen dedicar su vida a Dios o a la iglesia, o donar su cuerpo, o partes de el a la ciencia.

Psicológicamente, dice, estaspromesas pueden relacionarse con una sensación de culpabilidad oculta, por lo que seria muy útil que el personal del hospital no pasara por alto este tipo de comentarios de los pacientes o familiares.

Cuarta Fase: Depresión.

Cuando el desahuciado ya no pueda seguir negando su enfermedad ni sostener su rabia, empezará tener la sensación de una gran perdida.
Se conocen como Depresión Reactiva...
tracking img