EL PROCESO DE PLANEACION

La planeación es un ejercicio que se da mediante un proceso que deriva unas fases fundamentales. La primera de ellas es la fase de diagnostico, en la cual se identifica el tipo de problema a solucionar, así como el tipo de comunidad a la que se va a enfocar y los recursos disponibles para resolver los problemas. La segunda fase es la formulación del plan, con una selección de alternativas. La tercera fase corresponde a la programación del pan, organizándolo en etapas. La cuarta y la quinta son la ejecución del plan ya programado en todos sus aspectos y la constitución de una evaluación del plan.

Dentro del proceso de planeación se hacen necesarios una serie de instrumentos, que son importantes para darle un mayor entendimiento a este proceso; entre los mas importantes están: el plan, que es un termino general de los cuales desprendemos: el objetivo: básico en una planeación, el principio, la prioridad, la meta, el presupuesto como los masimportantes.

En el proceso de planeación encontramos diversos tipos de clasificaciones. La primera clasificación es por ideología: que hace referencia a la diversidad de enfoques y procedimientos, entre los que encontramos: Planes de economía libre: son planes que se dan en sistemas políticos donde la economía privada prima sobre la publica, un ejemplo de estos son países como USA, reino unido, Japón, algunos Europeos y la mayoría de los Latinoamericanos. Los planes de economía concertada: Que se dan en economías mixtas y Los planes de desarrollo socialista: que se dan en sistemas económicos y políticos en donde prima lo publico y el manejo del estado sobre todo. En el estado socialista se considera todos los bienes que utiliza la empresa estatal como bienes de propiedad de este únicamente, además de que la empresa estatal es completamente autónoma.
Otra manera de clasificar los planes es por el contenido de estos, en donde encontramos: Planes económicos cuyo objetivo primordial es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). El proceso de planeacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Planeacion/48486.html

MLA

"El proceso de planeacion" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Planeacion/48486.html>.

MLA 7

"El proceso de planeacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Planeacion/48486.html>.

CHICAGO

"El proceso de planeacion." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Planeacion/48486.html.