El proceso de privatizacion de la actividad empresarial del estado

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO

A partir de agosto de 1990, Perú se embarcó en un drástico proceso de estabilización y reforma estructural que comprende un vasto programa de privatización.
Con la privatización, el sector privado asume la ejecución de ciertas obras o la prestación de ciertos servicios que antes estaban reservados al Estado y contribuye aampliar la frontera de las obras o servicios que se brindan a la población. A través de ella se busca elevar la eficiencia de los servicios y dejar que el Estado se concentre en las acciones de gobierno que son de su competencia y en la atención de servicios que le son ineludibles.
Del origen de las empresas públicas a la reestructuración del Estado
La mayor parte de las empresas públicas peruanas,tanto las nuevas como aquellas que son resultado del proceso de nacionalización, se remontan a inicios de los 70, cuando el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado incrementó significativamente la participación del sector público en la economía.
El objetivo era controlar la provisión de los servicios públicos básicos, generar una industria nacional intensiva en capital, controlar elsector financiero y producir y exportar recursos naturales.
El Estado tenía el monopolio de servicios básicos como la electricidad, los hidrocarburos y las telecomunicaciones. Contaba, además, con una participación superior a 60% en el sistema financiero, a través de la banca estatal de fomento y la banca asociada, controlaba 35% de la producción minera y mantenía una presencia importante en lapesca y la comercialización de alimentos, entre otras actividades económicas.
El crecimiento del mercado dependió del Estado, en una relación causal que perduró hasta los 80. Cuando el Estado entró en crisis y el modelo de crecimiento se dejó de lado. Desde entonces, la inversión pública registra una tendencia declinante. Además a esto hay que sumarle la ineficiencia que se genero en las empresasdel estado por el incremento de la burocracia estatal.

El proceso de privatización
La privatización fue concebida como una herramienta a través de la cual el Estado trasladaba al sector privado la iniciativa productiva y empresarial, con el fin de fortalecerse y tornarse eficiente en aquellas áreas en las que había perdido presencia en las últimas décadas: educación, salud, seguridad yadministración de justicia. Correspondía al sector privado, por lo tanto, encargarse directamente de la actividad productiva y constituirse en el motor del desarrollo del país.
A principios de 1990, Perú tuvo que encarar las peores cifras macroeconómicas de su historia. El país no sólo estaba pasando por el periodo de inflación y recesión más intenso y prolongado de su vida republicana, sino que, teníaque enfrentar enormes índices de desempleo, un descenso de la captación fiscal, un desequilibrio fiscal persistente, distorsiones en los precios relativos y una impresionante disminución de la intermediación financiera.
La crisis macroeconómica deterioro los servicios públicos, como la educación y la salud. Además, en 1990, Perú alcanzó un récord de subempleo (86.4%), con un desempleo de cercade 8.3% y un empleo formal que apenas se acercaba a 5.3% .
En este contexto, las empresas públicas se caracterizaban por la ineficiencia en la prestación de bienes y servicios, la ausencia de objetivos claros, una marcada intervención política, así como su descapitalización y falta de recursos de inversión frescos. En un esfuerzo por revertir este escenario, el gobierno peruano decidió iniciar unprograma de privatización de las compañías del sector público en 1991.
Para emprender el proceso de privatización en el Perú ha sido necesario que el Estado reestructure los roles que le competía desempeñar, modificando el marco legal que restringía la participación privada.
Un paquete de leyes promulgadas a partir de 1991 dentro del programa de reformas; y la propia Constitución del Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizacion Empresarial
  • El Neoliberalismo y los procesos de privatización
  • Privatización. Proceso Jurídico
  • Actividades empresariales
  • actividad empresarial
  • Actividad empresarial
  • actividad empresarial
  • Actividad Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS