El proceso de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Bibliografía:
http://www.mailxmail.com/curso-aprende-planificar-produccion-empresa/proceso-produccion

CONCEPTO:

El proceso de producción es aquel por el cual, mediante la aplicación de procedimientos tecnológicos, se transforman factores de producción en productos terminados.
Los factores son de diversa índole: materias primas, mano de obra, equipos de producción...Estos factoresconstituyen las entradas o INPUTS.
Las salidas u OUTPUTS son productos terminados (bienes o servicios)

LA DURACIÓN DEL PROCESO
El proceso de producción constituye una fase del ciclo corto (materias primas, almacén de éstas, elaboración de productos y venta)

TIPOS DE PROCESOS
1-El destino del producto. Se distingue entre producción por encargo, la empresa espera a que le soliciten unpedido para elaborar el bien o producción para el mercado, no espera al encargo de un cliente, sino que produce para los consumidores.

2-La razón que provoca la producción, puede ser de 2 tipos: por orden de fabricación y la fabricación para almacén (para mantener el nivel de los inventarios)

3-El grado de tipificación del producto, 2 tipos: producción individualizada (cada  producto con unascaracterísticas específicas) y en serie (unidades iguales)

4-La dimensión temporal del proceso: intermitente (tramos discontinuos, no existe un proceso) y continua (se mantiene sin interrupción)
LA PLANTA: UBICACIÓN, SELECCIÓN Y DISTRIBUCION.

Capacidad del sistema de conversión.
Es la razón máxima de capacidad productiva o conversión para la combinación de producto existente en lasoperaciones de una organización. La capacidad incorpora el concepto de tasa de conversión dentro de un escenario de operaciones. Un cambio en la mezcla del producto puede cambiar la capacidad de las unidades de producción.

MEDICIÓN. La forma de como se mide la capacidad del sistema, es diferente de una empresa a otra dependiendo del producto Ejemplo: Una empresa cervecera su medida podría ser barrilesde cerveza por hora, una empresa productora de queso, toneladas de queso por año etc. Por otra parte, cuando la mezcla de producto esta diversificada es difícil de encontrar una unidad de producción común que tenga sentido. En caso de sustitución, la capacidad puede ser medida en términos de medidas de insumo Ejemplo: Un despacho de abogados puede expresar su capacidad en términos del numero deabogados empleados, una tienda de trajes a la medida o un taller de reparación de autos puede medir su capacidad de acuerdo con las horas disponibles y/o horas maquina por semana, mes o bien año. A menudo resulta difícil obtener una medida real de la capacidad a causa de las variaciones cotidianas. Los empleados se ausentan o llegan con retraso algunas veces, la ocurrencia de fallas de equipo, lanecesidad de tiempos muertos para realizar mantenimiento y reparaciones o para realizar ajustes en las maquinaria y hacer cambios en los productos, también se necesitan programar las vacaciones. Como todas estas variaciones ocurren con frecuencia, es posible observar que la capacidad de una instalación rara vez puede ser medida en términos precisos y las medidas a ser usadas deben de serinterpretadas cuidadosamente.

ESTIMACIONES DE LAS NECESIDADES FUTURAS DE CAPACIDADES.
Requerimientos a corto plazo. Los administradores a menudo usan pronósticos de la demanda de productos para estimar la carga de trabajo a corto plazo que se deba manejar en la instalación. Entonces se pueden comparar los requerimientos con la capacidad existente y detectar cuando se requieren ajustes a las capacidades.Requerimientos a largo plazo. Son más difíciles de determinar a causa de la incertidumbre en el conocimiento de la demanda futura del mercado y en las tecnologías. El hacer pronósticos de 5 a 10 años hacia el futuro es una tarea riesgosa y difícil. Los productos actuales pueden ya no existir en el futuro. Evidentemente los requerimientos de capacidad a largo plazo dependen de los planes de...
tracking img