El Proceso De Reconceptualización Del Servicio Social En America Latina

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
El proceso de Reconceptualización del Servicio Social en America Latina

El presente trabajo, reflejo de un recorrido bibliográfico de importantes autores de textos relacionados al tema de la reconceptualización del trabajo social, no pretendo exponer de modo exhaustivo la historia del trabajo social.
Siendo que la historia la aprehendemos siempre de modo parcial, por nuestra condición humanalimitada, traté de esbozar los puntos que me parecieron mas relevantes durante la lectura de los autores.
Además quiero aclarar que las citas no son tomadas textualmente de sus textos originales, por lo tanto, no se presentan referencias concretas. Irán apareciendo a lo largo de la construcción textual, como modo de argumentación de mi toma de posición respecto al tema de investigación.
Porultimo, me parece importante que como estudiantes de la carrera de trabajo social, tengamos en cuenta las diferentes posturas de los autores que fueron participes del proceso de reconceptualización.

La Reconceptualización del Trabajo Social es el proceso de auto-reflexión que se da en el ámbito profesional de la región, entre los años 1965 y 1975, en el marco de la evolución histórica delTrabajo Social en America latina.
En este proceso, se una toma de conciencia sobre el papel real que juega esta profesión en la reproducción y fortalecimiento del sistema. Que produce las miserias que se pretendían “combatir”. El resultado de este despertar critico, fue una agria reacción contra la concepción tradicional de esta actividad, que influyo en la identidad del trabajador social.Métodos del trabajo social

Previo a la profesionalización se utilizaron procedimientos de actuación, (especialmente después de la obra sistematizadota de juan luis vives del siglo XVI) pero no es hasta el siglo XX cona profesionalización que se presta atencion al asunto metodologico.

Desde la publicación del libro Social Diagnosis de Richmond Mary en 1917 hasta los años 1940, los procedimientosevolucionaron hasta constituir los tres métodos clásicos (caso social individual, de grupo y comunitario) que marcaron también, tres fases históricas para el Trabajo social: trabajo social tradicional o clásico; trabajo social desarrollista; trabajo social reconceptualizado.

- Caso social individual: primera sistematización de método, en las sociedades de organización de la caridad (COS) deInglaterra y Estados Unidos, fundamentalmente.
Se desarrollo teniendo en cuenta el modelo clínico-terapéutico de la Medicina: estudio, diagnostico y tratamiento;
- de grupo: forma de acción social realizada en grupos, que persigue propósitos educativos, correctivos, preventivos, promocionales, etc., la finalidad es el crecimiento de los individuos a través de la experiencia de grupo, como mediopara actuar en ámbitos sociales amplios;
- comunitario: tercero de los métodos, respondía a problemáticas diferentes en cuanto a la organización y desarrollo de la comunidad.
Objetivos: Proporcionar a la comunidad la posibilidad de movilizar recursos para prevenir o resolver problemas;
Proporcionar medios de interacción entre diferentes sectores;
Proporcionar un servicio de planificación delbienestar.

Tres fases históricas del Trabajo Social

Trabajo social tradicional o clásico: -El periodo corresponde con la utilización del método de caso social individual-.
Se caracteriza por el empirismo y la utilización de diferentes teorías foráneas como el positivismo y el funcionalismo para adaptar al individuo al modo de producción dominante, mediante programas paliativos decarácter curativo, preventivo, asistencia y promocional. Que ataca los efectos y las causas formales de los problemas sociales dentro de la perspectiva del sistema prevaleciente.

Trabajo social desarrollista : esta incrustado en las políticas de desarrollo moderno de las sociedades en vía de desarrollo (países subdesarrollados) para las cuales el establecimiento de modelos exógenos permitió al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconceptualización en America Latina
  • Movimiento De Reconceptualizacion En America Latina
  • Evolución histórica del servicio social en américa latina
  • Proceso de reconceptualizacion del trabajo social
  • Proceso De Reconceptualizacion Del Trabajo Social
  • Administracion de servicios en america latina
  • proceso de modernizacion en america latina
  • Proceso De Urbanizacion En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS