El proceso de reforma

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
EL PROCESO DE REFORMA
Al imponer la conquista española religión y cultura a los pueblos americanos, estableció también la intolerancia religiosa en las naciones conquistadas. España había cohesionado a su estado en torno a la religión católica, sin tolerancia de ninguna otra, expulsando a musulmanes y judíos. El Tribunal de la Inquisición se encargó de perseguir cualquier idea heterodoxa. Enla España cristiana de 1615, la libertad de conciencia se entendía, como inaceptable permisividad frente al mal.
Durante trescientos años de coloniaje se arraigó una cultura excluyente y dogmática. La primera generación de liberales mexicanos planteó la Independencia de España, pero conservó la intolerancia religiosa. Todas las constituciones que se dieron los mexicanos desde la de 1814, enplena insurgencia; así como la carta otorgada o el Estatuto Provisional del primer Imperio; la constitución federalista de 1824, reformada en 1847 y las dos centralistas de 1836 y 1843, establecieron al catolicismo como religión única, sin tolerancia de ninguna otra. Se constituyó así un estado confesional, en el que la Iglesia católica era un poder constitucional, que tenía el monopolio religioso ytambién el educativo. Siendo la Iglesia Católica una organización política, cuya cabeza está fuera del territorio mexicano, en Roma, en rigor el Estado mexicano no era soberano.
La Iglesia tenía la organización de la que carecía el estado nacional mexicano en proceso de formación, era además propietaria de la tercera parte de la tierra cultivable del país. Sus miembros constituían una claseprivilegiada que gozaba de fueros y privilegios, constituían un estado con organización, estructura y riqueza, sobre un país inorgánico, débil y pobre.
La Independencia de México había significado también la Independencia de la Iglesia respecto del Regio Patronato (), otorgado por el pontificado a los reyes de España, para consumar la conquista física y espiritual de los pueblos americanos. ElPatronato selló la alianza de Roma con Madrid El Pontificado no otorgaría tales prerrogativas, ni reconocería semejantes facultades a los gobiernos mexicanos. De esta forma la Iglesia cobró mayor fuerza y obstaculizó la formación del Estado mexicano, como estado soberano.
En 1833 - 34, un segundo movimiento liberal intentó convertir a la Iglesia en un órgano del Estado. José María Luis Mora planeósecularizar las propiedades de la Iglesia para capitalizar a la economía, que se encontraba paralizada después de once años de guerra insurgente y un intento de reconquista. Había que sacar al erario de la bancarrota y fortalecer al Estado mexicano con la creación de una Iglesia mexicana. Los sacerdotes se convertirían en funcionarios públicos asalariados del Estado.
El plan no prosperó, porqueaunque Valentín Gómez Farías puso en vigor la legislación reformista que secularizó bienes del clero y creó la Dirección de Instrucción Pública para el Distrito Federal y territorios, entre otras medidas, el clero se sublevó, al grito de Religión y Fueros. Iglesia y ejército se unieron, ya que los liberales también querían someter a la milicia, el otro gran poder, disolviendo al ejércitopretoriano y sustituyéndolo por las guardias cívicas. El caudillo militar, árbitro de la política de este periodo, Antonio López de Santa Anna, derogó la legislatura reformista.
Sin embargo, los liberales del 33 no se plantearon el establecimiento de un estado laico ni la tolerancia religiosa. José María Luis Mora quería que el Estado mexicano ejerciera el Patronato como un derecho, y no considerónecesaria la libertad de cultos porque todos eran católicos. Consideró que la libertad esencial era la libertad de prensa, encargada de cuidar a todas las demás libertades. El estado mexicano siguió siendo un estado confesional.
El tercer movimiento liberal; proceso que se dio de 1855 a 1863, se inició con una serie de leyes moderadas al triunfo de la Revolución de Ayutla. Las leyes Juárez, Lerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de reforma de las naciones unidas
  • EL PROCESO DE LA REFORMA AGRARIA EN MEXICO
  • Potencialidades y límites de los diversos procesos de reforma
  • Porque La Esducacion Es Proceso Educatvo De Reforma
  • Proceso de reforma
  • La sociedad civil en el proceso de reforma de la constitución de 1991
  • Reformas universitarias en Europa en el contexto del proceso de Bolonia
  • Papel de ignacio pesqueira dentro del proceso de reforma e imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS