El proceso de reorganización nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de Reorganización Nacional:
Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes queno van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria.
El 24 de marzo de 1976 hubo un golpe de estado. Un golpe de Estadoes una trompada a la democracia; ya que un grupo de personas que tienen el poder de las armas, ocupan por la fuerza el gobierno de un país. Toman presos a todos: al Presidente, a los diputados, a lossenadores, a los gobernadores, a los representantes que el pueblo eligió por su voto. Se convierten en dictadores, y a los amigos los nombran intendentes, jueces, ministros, secretarios… así todo quedaen familia. Se sienten poderosos y gobiernan sin rendirle cuentas a nadie.
El golpe fue perpetrado por las Fuerzas Armadas, que se habían puesto de acuerdo para cortar de un hachazo el sistemaconstitucional, detrás de un único objetivo: derrocar a la subversión, aniquilar la guerrilla. Los golpistas llamaron “guerrilleros” y “subversivos” a todo el que no les pareciese dispuesto a plegarsea ese plan oficial y terrible que se llamó Proceso de Reorganización Nacional. Todos los que por alguna razón les parecían diferentes, parados en otra vereda, disidentes, o críticos sencillamentepasaban a ser “guerrilleros” y “subversivos”, es decir enemigos que debían ser aniquilados.
Para aniquilar a los enemigos, los golpistas tenían un estilo, el del cuartel, y un método, el del terror. Elplan consistió en secuestrar, torturar y asesinar en forma clandestina a más de 30.000 argentinos y extranjeros entre los que había médicos, estudiantes, gremialistas, monjas, sacerdotes, obispos,escritores, políticos, jueces, agricultores, obreros, maestros, conscriptos, científicos, artistas, periodistas, bebés, niños y guerrilleros.
Los secuestrados eran trasladados a centros de...
tracking img