El proceso de reorganizacion nacional (1976-1983)

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Lynch John, Cortés Conde Roberto; Gallo Ezequiel, Rock David, Torre Juan Caros, De Riz Liliana
Historia de la Argentina
Editorial Crítica - Barcelona
Impresión el 6 de noviembre de 2001

EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL (1976-1983)
La mayoría de los argentinos vio venir el desenlace inevitable. Las fuerzas armadas veían la agonía del gobierno de Isabel Perón esperando que la crisispolítica legitimara una nueva intervención militar. Cuando decidieron actuar, la opinión pública los dejó hacer, sin embargo a diferencia del golpe del1955 y 1966, la angustia y el miedo estuvieron presentes en este evento.
Muchos fueron los que compartieron la evaluación de los militares del estado del país: Agotadas todas la instancias del mecanismo constitucional y viendo la imposibilidadde recuperación del proceso por sus vías naturales, la situación actual agravia a la nación y compromete su futuro. Ante este vacío de poder que puede llevarnos a la anarquía; a la falta de capacidad de convocatorio que demostró el gobierno nacional y a la falta de una estrategia global que, conducidas por el poder político enfrentara a la subversión, a la carencia de soluciones para problemasbásicos de la nación, cuyo resultado ha sido el incremento permanente de los extremismos; a la ausencia total de los ejemplos éticos y morales que deben dar quienes ejercen la conducción del estado; a la manifiesta irresponsabilidad en el manejo de la economía que ocasionará el agotamiento del aparato produc-tivo…. Las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de sus obligaciones permanentes, han asumido laconducción del Estado.

Los comandantes en jefe de las tres armas nombraron presidente al general Jorge R. Videla para ocupar la presidencia del país. La administración gubernamental fue dividida en partes equivalentes bajo jurisdicción del ejército, la marina y la fuerza aérea. Esta novedad, a diferencia de la preemi-nencia tradicional del ejercito se debía al liderazgo del almirante EmilioMassera.
El proceso de reorganización nacional tenía como consigna: eliminar la amenaza subversiva, suprimir la corrupción y superar el caos económico. Querían transformar las bases mismas de la sociedad argentina.
Como medidas iniciales : se prohibió la actividad política, la censura de prensa, la detención de dirigentes obreros y la intervención en los sindicatos. Se agregó la pena demuerte, de una forma que se desconocía hasta el momento.
1) Las víctimas: la acción represiva no se limitó a guerrilleros que portan bomba o pistolas sino al que difunde ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana. Incluyo a todo tipo de disidentes, a quienes apoyaban a los guerrilleros dándoles refugio y alimentación, los políti-cos, sindicalistas, intelectuales. La amenaza comunistase había corporizado y atrevido a desafiarlos con las armas.
2) La metodología de la violencia: fueron creados consejos de guerra pero la infraestructura represiva se baso mas bien en centros de deten-ción clandestinos y en unidades especiales de las tres fuerzas militares y la policía que secuestraban, interrogaban y torturaban y en la mayoría de los casos mataban. Esta infraestructura eraaltamente descentralizada, la autoridad real eran los comandantes regionales y sólo informaban a sus respectivos superiores. Era una red difícil de infiltrar y los parientes bien relacionados de las victimas no podian ejercer ninguna influencia y permitia al gobierno negar toda responsabilidad sobre la violación de los derechos humanos.

Entre 1976 y 1979 una ola de terror se abatió sobre el país,las actividades represivas eran secretas y no podía saberse el número de víctimas. Surge la tristemente categoría de “desaparecidos”, aquellos de los que nunca volvió a saberse nada.
En los nueve meses que siguieron al golpe de estado, la guerrilla llevo a cabo espectaculares actos de terrorismo contra blancos militares. La res-puesta fue abrumadora. Centenares de guerrilleros muertos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de reorganizacion nacional (1976-1983)
  • “Dictadura militar 1976 – 1983” proceso reorganizacion nacional
  • Proceso De Reorganizacion Nacional 1976
  • Proceso de reorganización nacional (1976-1982).
  • Proceso De Reorganización Nacional
  • Proceso De Reorganizacion Nacional
  • Proceso De Reorganización Nacional
  • Proceso de reorganizacion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS