El proceso de selección de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración

Maestría: en Administración

Trabajo: Protocolo de Investigación

“El proceso de selección de personal y

las competencias laborales”

Introducción

En la sociedad actual, los recursos humanos adquieren un papel fundamental como factor de competitividad. Para responder a las cambiantes exigencias del mercadolaboral, las personas que acceden a un puesto de trabajo necesitan adquirir determinadas competencias.

En la Unidad de Administración de Asuntos Externos y Comunicación, Región Sur, no se cuenta con un adecuado proceso de selección de personal, aunado a la mínima escolaridad y poco desarrollo de habilidades.

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta para seleccionar al personalde acuerdo a sus competencias y al perfil de puesto, para tener un equipo de trabajo idóneo que este apto para resolver los problemas de su entorno laboral, maxizando los recursos de la de la empresa y obtener óptimos resultados.

Antecedentes

A partir del crecimiento de la industria petrolera de los años setenta, Petróleos Mexicanos tuvo la necesidad de interactuar intensamente conterceros participando personal de Pemex para validar técnicamente la procedencia de las reclamaciones e indemnizar en caso de ser procedentes.

En la estructura organizacional de Petróleos Mexicanos, se considero la creación de áreas responsables de atender los reclamos de terceros derivados de la operación, el desarrollo regional, la atención institucional y el enlace sectorial.

La Unidad deAdministración de Asuntos Externos y Comunicación pertenece a la Región Sur y está integrada por 582 empleados entre personal de confianza y sindicalizado, distribuidos en una jefatura de Unidad y cuatro Coordinaciones Regionales (Programación y Diagnóstico, Asistencia Operativa, Comunicación y Evaluación y Enlace Institucional). Así como cinco Coordinaciones en los Activos Integrales (Bellota – Jujo,Cinco Presidentes, Macuspana, Muspac y Samaria – Luna). Estas se ubican dentro del territorio de los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

En el año 2008, se reestructuro la plantilla laboral de Pemex Exploración y Producción, la Unidad de Administración de Asuntos Externos y Comunicación, se integró con 17 plazas de Confianza y 24 plazas Sindicalizadas definitivas, solo 4 personas de laanterior plantilla ocuparon puestos en el mismo departamento, los 20 trabajadores restantes llegaron de diversas áreas.

La UAAEC, hasta el día de hoy no tiene un método para evaluar y seleccionar al personal que ingresa de acuerdo a los requerimientos del área, en la última reestructura se limito a aceptar al personal propuesto por el Sindicato Petrolero, a través de Recursos Humanos. A dosaños de haberse integrado el personal no se han obtenido los resultados deseados.

Definición del Problema

El objeto de esta investigación es reestructurar el proceso de selección de personal y las competencias, en la Unidad de Administración de Asuntos Externos y Comunicación, ya que el proceso actual no cumple las expectativas de la organización.

Los objetivos no se han alcanzado debidoa que el personal seleccionado no cuenta en su totalidad con los requisitos exigidos para llevar a cabo las funciones inherentes a este cargo; lo que puede resumirse en que las técnicas de selección de personal no están claramente definidas y los resultados del proceso se ha observado que no es el mas adecuado, debido a que el personal seleccionado no ha dado los resultados esperados.Importancia del Problema

La investigación que se plantea tiene importancia porque la empresa contará con una herramienta de fácil manejo, para la persona responsable de seleccionar al personal, para cubrir las vacantes de la Unidad, logrando así optimizar el proceso en referencia.

Esto implica diseñar el proceso de selección de personal, definiendo las fuentes mas adecuadas para la captación y...
tracking img