El proceso de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIONPREESCOLAR
PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR
EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

EL CONTEXTO DE LA SOCIALIZACIÓN
La madre no es la única persona que moldea y forma habilidades y características sociales del niño, en realidad son todas las personas que lo rodean, pero se ven limitados por instituciones como son la familia, la escuela, la clase social, mediosde comunicación, etc. ya que sus características conducen al niño en una dirección determinada, dependiendo las circunstancias y las funciones que cumplan (educación, necesidades biológicas, etc.). Todo niño tiene un nivel evolutivo diferente.
Existe una forma de pensamiento que afirma y reconoce que el desarrollo tiene una base biológica, ligado con el ambiente, además de reconocer al niñocomo principal en su propio desarrollo; esto quiere decir que el desarrollo del comportamiento social del niño no solo se debe a su proceso de maduración o a las interacciones que tiene con las personas que lo rodean sino que se debe a la participación primordial del niño con los diferentes desarrollos sociales.
LOS PROCESOS Y EL PRODUCTO DE LA SOCIALIZACION
El proceso de socialización es laconducta que contribuye a moldear el pensamiento, el comportamiento exploratorio, la curiosidad, el juego, las aptitudes intelectuales, la solución de problemas, así como el comportamiento social. No hay un proceso como tal de socialización sino que se aprende de las situaciones y de los agentes de socialización (familia, escuela, etc.).
Es primordial que el niño adquiera y apropie ciertos modelosde comportamiento (valores, normas morales etc.) y las ponga en práctica en los momentos que sean adecuados, de esta forma ira tomando un control de sus actos.
El resultado de la socialización es el comportamiento que se logró adquirir a lo largo de su desarrollo; de los agentes más importantes para el comportamiento de socialización como es la escuela uno de la base de la socialización (despuésde la familia).

SOCIALIZACIÓN POR LOS IGUALES
LAS RELACIONES ENTRE HERMANOS
La familia forma redes complejas en las cuales cada individuado puede influir sobre otro directa o indirectamente, la mayor parte de los niños crecen con sus humanos mayores quienes se convierten en los modelos primarios de actividades interesantes, muchas veces en la escuela los hermanos mayores asumen el rol delcuidado del hermano pequeño, mientras que el pequeño es comparado con el mayor.
Los hermanos mantienen normas, se forman modelos a seguir, proporcionan consejos, sirven de conciencia y apoyo en momentos críticos.
La influencia que tienen los hermanos entre si es realmente fuerte.
EFECTOS SOCIALIZANTES
El desarrollo de los hermanos hasta cierto punto en el contexto familiar es el siguiente:
Loshijos mayores tienden a identificarse con los padres, adoptan los valores paternos, son más exigentes, más responsables y cooperativos, son conformistas a la autoridad y suelen elegir roles sustitutos de padre que les lleven a la éxito. Mientras que los hijos menores desarrollan un sentido de incompatibilidad con sus hermanos, se ven menos competentes, son más realistas con sus autoevaluaciones,no son cautos, corren más riesgos, en casa se acomodan a necesidades y deseos de los demás, tienen habilidades sociales y aprenden habilidades que les permiten negociar con los hermanos.
Los hermanos que del mismo sexo que se relacionan entre sí tienen más interacciones positivas que los de diferente sexo.
LOS COMPAÑEROS
Los compañeros y el profesor continúan la tarea realizada en el hogar desocialización, la cual es favorecida tanto con compañeros de la misma edad como de edades diferentes, con esto se busca que el niño busque ayuda y ayude, sea pasivo, sociable y controle su hostilidad propia-
EFECTOS SOCIALIZANTES DE LOS COMPAÑEROS
Los efectos socializantes que los niños adquieren con sus compañeros son muy variados como la transmisión de información; esta puede ser por el...
tracking img