El proceso de socializacion

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
ESCUELA NORMAL DE EDUCACION PREESCOLAR
“ROSARIO MARIA GUTIERREZ ESKILDSEN”

ALUMNA:

TITULO: “EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN”


PROFESORA:

FECHA:

INTRODUCCIÓN

Este ensayo presentado a continuación tiene un contenido amplio acerca del proceso de socialización de los niños, abarca desde que nace hasta que comienzan a socializar con agentes fuera sunúcleo familiar.
También incluye la influencia que ejercen cada uno de estos agentes en el desarrollo personal y social del niño. Las maneras en que lo afecta o lo favorece.
De igual manera explica que el contexto social en el que se desarrolla en niño desde su nacimiento y en su familia (esta familia ya se encuentra establecida en unacultura en particular) es gran parte de las cosas que ayudan a que el individuo se desarrolle y se integre de manera satisfactoria en la sociedad y cultura a las que desde el momento en que pertenece.

EL PROCESO DE SOCIALIZACION

Para comenzar, debemos saber que la socialización es el medio que utilizamos los seres humanos para establecerrelaciones de cualquier tipo, esta es nuestra naturaleza, ya que somos seres sociales.
Para socializar existen diversas formas, agentes y agencias, estas se denominan en agentes de socialización formal e informal, las agencias de socialización formal son la familia y la escuela, y las agencias de socialización informal son: los medios decomunicación, las personas que nos rodean, el medio ambiente, la cultura y contexto social etc.
Mediante estas agencias es que los seres humanos logramos establecer comunicación, esto forma parte del proceso de socialización debido a que como explica el autor en su bibliografía “el niño nace en el contexto de una red social, cuyas relaciones seextienden desde la familia en que nace hasta la comunidad y la sociedad” (Vega Vega, J.L 1989).
Con esto, el autor nos quiere decir que el proceso de socialización comienza desde el nacimiento del individuo, debido a que desde que una nace por medio del llanto se empieza la primera comunicación que es con la madre. De esta manera el niño comienzasu proceso de adaptación en el cual aprende un conjunto de habilidades para poder llevar a cabo esta adaptación.
El autor maneja el proceso de socialización por agencias, es decir primero habla de la influencia del contexto hacia el individuo en su socialización; aquí dice que se ha considerado que las personas que rodean al niño vanmoldeando de forma progresiva sus habilidades y características sociales.
Conforme han ido avanzando los estudios se ha observado que no solo las madres tiene gran influencia sobre los niños, sino que es de gran importancia el padre y la familia en general, ya que una familia maneja un sistema y esta es comparable con la cadena alimentaria delos animales debido a que cada miembro de la familia tiene una función natural, por lo que considero que la función de la madre seria satisfacer las necesidades básicas de los niños, la función del padre seria menos seria ante los niños, ya que normalmente y conforme a estudios realizados se ha comprobado que la mayor parte de el tiempo que los hijos pasancon las padres se la pasan jugando, lo contrario que con la madre, ya que ella los educa, los cuida, los alimenta etc.
Otro punto muy importante que mención a el autor es la influencia de los hermanos hacia el niños, ya que la mayor parte de los seres humanos, conviven mas con sus hermanos que con otras personas, por lo que crecen juntos, además el autor menciona que la influencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Proceso de socialización
  • Proceso De Socializacion
  • Procesos de socializacion
  • proceso de socializacion
  • ‘’Proceso De Socialización’’
  • proceso de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS